Maravillas creadas por el hombre como el Taj Mahal , la Gran Muralla china , Chichén Itzá , Machu Picchu y la Torre Eiffel atraen a millones d e turistas cada año. Hoy, 18 de abril, es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios , y, por eso, elegimos 12 grandes obras que merecen nuestra admiración. Son sitios en los que muchos quisiéramos estar algún día o volver a recorrerlos.
Esta efeméride es una iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), aprobada por la Unesco para voltear a ver la riqueza de nuestro patrimonio mundial, tanto histórico como arquitectónico y cultural, y para crear conciencia sobre su conservación y protección.
Tah Mahal. Foto: Istock
El tema para 2020 es el de “Culturas compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida”, como una idea de responsabilidad y unidad globales.
Foto: Istock
A orillas del río Rin , este hermoso y gigantesco templo gótico guarda las reliquias de los Reyes Mayos (es decir, sus restos mortales, pero no se lo cuenten a los niños). Comenzó a edificarse en agosto de 1248. Sin embargo, se concluyó 632 años después. Colonia , al igual que el resto de las ciudades alemanas, quedó devastada después de la Segunda Guerra Mundial , pero la catedral se salvó, al igual que sus impresionantes vitrales. Se cuentan que fueron desmontados para su protección. Es tan grande, que no basta con cruzarse la calle para poder fotografiarla. Sus torres alcanzan los 157 metros de altura (de hecho es la más grande de Alemania).
Foto: Istock
Los templos de Angkor , en Camboya , son la expresión del arte y de lo divino del imperio jemer, el cual alcanzó su cumbre entre los siglos IX y XIV. Estos templos de decoración abigarrada en la que dominan los bajorrelieves, se extienden por 400 kilómetros cuadrados en medio de la selva, dentro del Parque Arqueológico de Angkor . Dominan columnas, dioses, demonios y ninfas hinduistas y budistas. Los más sonados entre la comunidad viajera son los templos de Angkor Wat y Bayón (en Angkor Thom ). Este último destaca por sus 12 enormes rostros sonrientes que son, se dice, el retrato del rey Jayavarman VII.
Foto: Istock
Más de ocho mil estatuas de soldados, caballos, carretas y carruajes con personajes de alto rango custodian la tumba del emperador Qin Shi Huang Di . Los famosos Guerreros de Terracota fueron enterrados junto con su rey. Se cree que las esculturas de barro cocido al horno fueron elaboradas en colores brillantes en el siglo I a.C. Ninguna es igual a otra. Este mandatario fue quien comenzó la construcción de la Gran Muralla china . La tumba se encuentra en Xian , capital de la provincia de Shaanxi. Por cierto, la cámara funeraria jamás ha sido abierta.
Lee también: Lo que debes saber de los Guerreros de Terracota
Foto: Istock
En Egipto , en el año 1274 a.C., el faraón Ramses II mandó construir este templo prácticamente labrado en roca. Además de ser un lugar majestuoso por las enormes esculturas que representan al rey, aquí sucede un fenómeno arqueoastronómico los días 22 de febrero y 22 de octubre: al amanecer, los rayos del sol iluminan las figuras del faraón y de tres dioses que se sientan a sus costados. Este acontecimiento debería suceder un día antes, pero por la construcción de una presa, el templo de Abu Simbel tuvo que trasladarse a orillas del Nilo en los años sesenta. Los arqueólogos deducen que la fecha original seguramente celebra el nacimiento y el día de la coronación de Ramses II.
Foto: Istock
En Barcelona , hay siete edificios del arquitecto Antoni Gaudí que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco . Su construcción es de finales del siglo XIX y principios del XX. Las obras, que retoman las formas de la naturaleza y las curvas, son la máxima representación de la arquitectura modernista catalana. Estas son el Parque Güell, el Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la Basílica de la Sagrada Familia , Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.
Lee también: 10monumentos históricos que no se salvan de las críticas de turistas
Foto: Istock
A lo largo de dos kilómetros, los templos de Ellora se excavaron en el interior de varias grutas 34 templos y santuarios budistas, hinduistas y janistas en los siglos del VII al XI. Con gran detalle se esculpieron budas, el dios Shiva (con forma de elefante) y el demonio Ravana, entre muchos seres divinos y malvados. Este sitio arqueológico, declarado una maravilla por sus innumerables relieves, bajorrelieves y frescos, se encuentra en India , en los montes Charanandri, en la región del Decán, en el estado de Maharashtra.
Foto: Istock
En Indonesia , en la isla de Java , se construyó el templo budista más grande del mundo . A vista de dron, tiene forma de mandala gigante. Para llegar a su cima se recorren nueve plataformas que representan los diferentes estados de iluminación, según los expertos. El camino se realiza en modo de meditación. Fue edificado entre los siglos XVIII y XIX. El Templo de Borobudur está decorado con 1,500 escenas en bajorrelieve y unas 72 estupas con budas sentados en su interior.
Foto: Istock
En el desierto de Jordania , hay una región donde se formaron cañones con paredes verticales de más de 80 metros de altura. El color de la tierra y la roca lo define la posición del sol a lo largo del día: la gama va de los tonos arena hasta el rosado, pasando por los anaranjados y el coral. Petra es el gran orgullo de este país de Oriente Medio: una ciudad totalmente tallada en roca hace más de dos mil años por los nabateos, una tribu árabe que la transformó en un punto de paso importante de las rutas de la seda y las especias. Después de atravesar un estrecho cañón de un kilómetro de largo, la entrada a Petra es triunfal al encontrarse con El Tesoro , la tumba de un rey. Su fachada mide 74 metros de altura.
Foto: Istock
es el sexto país en el mundo con más sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco . Posee 34, así que ya te imaginarás que fue difícil haber elegido uno para nosotros. Además de sus Ciudades Patrimonio , la gastronomía, sus sitios naturales y arqueológicos como Palenque, Chichén Itzá o Teotihuacán, también está Paquimé . Ésta última es una zona arqueológica de la que no se habla demasiado o, al menos, no es tan popular como las anteriores. Se encuentra en el Pueblo Mágico de Casas Grandes , en Chihuahua . Su arquitectura se basa en casas de adobe semienterrada, con ventanas en forma de “T”. Los arqueólogos dicen que tenía miles de cuartos comunicados entre sí (aún se puede notar su forma laberíntica), tal vez con cuatro o siete pisos de altura. Se calcula que su construcción inició cerca del año 1200 d.C.
Foto: Istock
Su gárgola de rinoceronte tal vez representa al primer ejemplar de esta especie que llegó desde la India a Portugal , en 1513. Fue construida en un estilo que se llama manuelino, entre 1515 y 1519. La Torre de Belem se encuentra en Lisboa , como una figura solitaria en la antigua Playa del Restelo, desde donde partían las expediciones de barcos hacia otros continentes. En un principio, la finalidad de esta fortaleza era proteger al puerto. Siglos después se transformó en un centro aduanero y, después, en prisión. El estilo manuelino, que surgió en la transición del Gótico al Renacimiento, retoma elementos decorativos musulmanes.
Foto: Istock
Este monumento prehistórico de círculos concéntricos formados por bloques de piedra es un misterio. Se cree que fue levantado en el 2500 a.C. y que es un templo alineado con el sol, aunque hay otras hipótesis esotéricas sobre su función y origen. Se localiza en Wiltshire, a una hora y media de Londres. Es un sitio de peregrinación durante los solsticios de verano e invierno. Solo en estos dos días, está permitido que la gente entre a los círculos de Stonehenge .
Leer también: 5 destinos que no son lo que parecen en Instagram
Foto: Istock
Es el templo más grande y mejor conservado de Sri Lanka . Fue construido hacia el siglo I a.C. Hay más de 80 cuevas hasta el momento descubiertas, pero cinco de ellas son las que integran este complejo. Resguardan 157 estatuas (entre ellas un Buda reclinado) y pinturas murales budistas que cubren una superficie de 2,100 m2. Entre los temas que destacan los murales se aprecia la tentación de Buda por el demonio Mara y el primer sermón de Buda. Es un lugar de peregrinación para budistas e hinduistas que son recibidos por un Buda gigante a la entrada.