Más Información
¿Sabías qué para que una cerveza reciba su nombre debe tener por lo menos cuatro ingredientes principales? Este y otros datos curiosos podrás descubrir a bordo del Turi Cervecero , un recorrido del Turibús por cuatro cervecerías artesanales de la CDMX .
Para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, te contamos a detalle esta experiencia. ¡Salud!
El punto de encuentro es Reforma 222, ahí abordamos el turibús para conocer a nuestra guía, quien nos contó que en este mismo mes, Turi Cervecero conmemora su tercer aniversario.
(Foto: Itzel Porras/ El Universal)
El agua, la malta, la levadura y el lúpulo, son los ingredientes que no pueden faltar para la creación de una cerveza , pero si el maestro cervecero decide agregar más puede hacerlo. Después de esta pequeña introducción comenzaba nuestra "sed de la mala". Por fortuna habíamos llegado al punto culminante del recorrido, la degustación.
Se localiza en la colonia Obrera, zona de fábricas y talleres. Al entrar observamos los contenedores y máquinas donde se elabora la cerveza artesanal. Nos explicaron el proceso de elaboración de esta bebida etílica , desde la fermentación y el embarrilado, hasta la creación de recetas propias.
(Foto: Itzel Porras/ El Universal)
El establecimiento ofrece tres estilos: Magna Imperial Dorada, con sabor a frutas tropicales; Porter mexicana, con una infusión de mezcal, cacao y un poco de aguamiel; y Templo Mayor Roja, con un sabor acaramelado. Iván Martínez, fundador, cuenta que las cervezas fueron especialmente creadas para acompañar la gastronomía mexicana .
¿Recuerdas qué sensación te dejó la primera vez que probaste la cerveza ? Seguramente fue de amargura, pero no fue para arruinarnos la existencia: nuestra guía nos comentó que ese sabor se debe al lúpulo , una flor pequeñita que funciona como conservador natural, cuyo sabor amargo va desapareciendo conforme pasan los tragos.
El nombre hace referencia a “todos los ruidos de la ciudad”, aunque también al sonido del chapulín. Justo este animal es el ingrediente de una de las bebidas estrellas del local: la Sour, de estilo alemán, pero con toques mexicanos; se prepara con semilla de cilantro, sal de gusano y chapulín. Su sabor es ácido.
(Foto: Cortesía Cervecería Cru Cru)
Otras bebidas que podrás degustar son: Porter, con sabor a café y chocolate y la Pale Ale, tiene toques florales con cítricos.
Jazzatlán Capital es el tercer bar a visitar, un lugar místico que nace en Cholula, Puebla, y que ahora tiene sede la colonia Roma. Ellos buscan la sintonía del arte, la gastronomía y el alcohol. Se rigen por un lema: "la escucha activa, un lugar donde se respeta y escucha lo que dice el otro".
(Foto: Cortesía Jazzatlán Capital)
En su menú ofrecen platillos típicos de la mixteca poblana, te sugerimos probar los molotes (extras corren por tu cuenta). La bebida estelar es la cerveza Mjölnir con 8.8 grados de alcohol, sin duda la más “alta” de todo el recorrido. De martes a domingos realizan conciertos de jazz.
Se encuentra en Polanco, es un restaurante y bar que ofrece 36 líneas de cerveza artesanal . La que destaca es la cerveza nitrogenada, al probarla siento una sensación cremosa. Nuestra guía nos cuenta que el gas neutro le da ligereza a nuestra bebida, así que podrás tomar y tomar sin "empanzonar".
(Foto: Cortesía Fiebre de Malta)
Costo
: 480 pesos por persona.
Duración
: cuatro horas aproximadamente (45 minutos en cada lugar).
Nota
: los recorridos se realizan los viernes y sábados a partir de las 6:30 de la noche y no siempre se visitan las mismas cervecerías.