Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Este sábado 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, fecha que conmemora la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco (celebrada en 1972) y que tiene como objetivo resaltar la diversidad y riqueza en todo el planeta.
Hasta la fecha, se han incluido1,223 sitios en la lista del Patrimonio Mundial, aunque 56 de ellos se consideran en riesgo debido a amenazas como conflictos armados, abandono, contaminación, turismo masivo o afectaciones por el cambio climático.
Con el objetivo de crear conciencia, Civitatis —una plataforma en la que puedes adquirir actividades, excursiones y visitas guiadas en español en todo el mundo— armó una lista de 5 sitios amenazados, los cuales puedes visitar y apoyar para su conservación.
Islas y Áreas Protegidas del golfo de California, México
Comenzamos en nuestro país, precisamente en las costas del norte, donde se encuentra este sitio Patrimonio de la Humanidad con 244 islas, islotes y zonas litorales del mar de Cortés.
Con un entorno semidesértico, acantilados y aguas color turquesa, el golfo es un santuario impresionante de flora (con 695 especies de las cuales 90 son endémicas) y de fauna marina, siendo hogar de 39% y 33% del total global de especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.
La Unesco indica que los factores que amenazan las islas son la llegada de especies invasoras, la pesca artesanal, deportiva e industrial, el desarrollo turístico a gran escala y la contaminación generada por la agricultura, industria y aguas residuales.
Si te quieres viajar a este paraíso, Civitatis cuenta con una experiencia en una en Isla Tiburón (Sonora), territorio sagrado para la comunidad comcáac. El tour incluye una visita al bosque de los sahuaros (cactus de hasta 20 metros de altura), un recorrido en canoa tradicional por manglares en la isla, interacción con los indígenas y entrada a su museo. Desde $2,125 pesos por persona.
Lee también: 5 miradores con vistas increíbles en Puebla
Parque Nacional Everglades, Estados Unidos
Florida es conocido mundialmente por sus playas, la cosmopolita ciudad de Miami y sus inmensos parques temáticos, aunque también posee el Parque Nacional Everglades, la reserva natural subtropical más grande de América.
Reconocido como sitio Ramsar (un humedal de importancia internacional), sus paisajes se conforman de pantanos, manglares, bahías poco profundas, marismas y pastos marinos donde habita una gran diversidad de flora y fauna, especialmente aves, cocodrilos y caimanes.
La Unesco señala que la gestión del agua es su mayor amenaza, ya que suele ser contaminada con aguas negras. Otros retos que enfrenta son el aumento en la salinidad en la Bahía de Florida, la introducción de especies no autóctonas, incendios forestales y huracanes cada vez más potentes.
Una de las formas más comunes de recorrer sus canales de agua es mediante un aerodeslizador. Hay un recorrido guiado por un experto que te proporcionará varios tips para obervar aves y reptiles. Desde $769 pesos por persona.
Centro histórico de Viena, Austria
Uno de los 6 sitios Patrimonio de la Humanidad en riesgo de Europa es el centro histórico de Viena, antigua ciudad cuyos orígenes se remontan a asentamientos celtas y romanos, convirtiéndose posteriormente en una importante ciudad medieval, en la capital del imperio austrohúngaro y en un importante centro musical.
Su casco histórico presume conjuntos arquitectónicos de estilo medieval, barroco y clásico. Cuenta con castillos, jardines, monumentos y otros grandes edificios como los palacios Hofburg y Belvedere, el Ayuntamiento, el Parlamento, el Teatro Nacional, la Iglesia Votiva y la Ópera Estatal, por mencionar algunos.
Al ser una de las capitales más prósperas de Europa, la ciudad se encuentra en un proceso de modernización y de desarrollo urbano, por lo que la modificación y/o destrucción del diseño original y autenticidad de algunos edificios es el problema principal, de acuerdo con la Unesco.
Viena es una de las ciudades más caras del mundo, así que si quieres ahorrar al conocer su casco histórico, contrata el free tour en autobús. Incluye guía y paseo para conocer los edificios más icónicos, el MuseumsQuartier (barrio de museos) y entrada al Palacio Schönbrunn.
Chan Chan, Perú
Además de Machu Picchu, otra maravilla arqueológica peruana es Chan Chan, una antiquísima ciudad completamente de adobe (la más grande en su tipo de América con sus 6 kilómetros cuadrados de extensión), edificada entre los años 600 y 700 de nuestra era por la cultura chimú, a las afueras de la actual ciudad de Trujillo.
Es una joya del urbanismo precolombino, pues se compone de 9 ciudadelas o palacios, cuyas paredes fueron decoradas con grabados y bajorrelieves. En su interior albergaban templos, viviendas y almacenes.
Desde su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, en 1986, ha sido considerado un bien en riesgo, debido al hurto de objetos originales, la agricultura ilegal en su periferia y los estragos que el fenómeno El Niño ha causado en la costa norte peruana, principalmente reflejado en daños en sus frágiles edificios.
Para conocer la ciudad, Civitatis tiene un tour desde Trujillo, el cual incluye visita a la Playa de Huanchaco para ver la tradicional pesca en los caballitos de totora, los cultivos de huachaque (planta acuática), la Iglesia de la Virgen del Socorro y los palacios de Chan Chan. Desde $1,069 pesos por persona.
Lee también: La salinera más grande del mundo está en México
Potosí, Bolivia
Finalizamos en los Andes bolivianos, pues a unos 4,600 metros sobre el nivel del mar se encuentra la ciudad de Potosí (la segunda a mayor altitud en el mundo), la cual fue el centro minero más importante de América durante la época colonial.
Custodiada por el Cerro Potosí (o Cerro Rico), fue tan importante que la plata que se extraía de sus minas sirvió para financiar algunas monarquías europeas, a tal grado que el rey Carlos V la nombró ‘Villa Imperial’. Por cierto, en las faldas del cerro aún sobreviven algunas instalaciones industriales, acueductos y lagos artificiales.
Su intensa actividad industrial hizo que gozara de gran bonanza, visible en sus bellas y antiguas edificaciones de estilo barroco, como la Casa de la Moneda, la Catedral de Potosí, los palacios de la Calle Quijarro, la Torre de la Compañía o los barrios ‘mitayos’ (donde vivían los indígenas trabajadores), por mencionar algunos de sus atractivos.
No obstante, la Unesco puntualiza que el cerro continúa siendo explotado por empresas mineras sin llevar a cabo prácticas sostenibles, ya que su actividad ha ocasionado que partes de la cumbre se derrumben, corriendo el riesgo de perder su autenticidad. Además, la recesión económica en la región provoca una escasa inversión para la rehabilitación y manutención de los edificios.
Si estás en Potosí, recorre sus callejones, plazas y avenidas coloniales en el free tour que puedes contratar a través de Civitatis. Te lleva a la icónica Casa de la Moneda, las iglesias de San Lorenzo y San Bernardo, las calles de los Césares, La Paz, la casa de Francisco Rocha y la plaza 10 de noviembre, entre otras.
Potosí, también es uno de los puntos de llegada de los viajeros que buscan conocer el salar de Uyuni, a unas cuatro horas y media de camino en autobús.