La flor icónica del Día de Muertos es, sin duda, el cempasúchil . Su color llamativo y vibrante recuerda una de las épocas del año que más gusta a los mexicanos. Pero hay muchas cosas que ignoramos sobre la "estrella" de una de las festividades con más color que en México, más allá de ser uno de los elementos básicos para decorar las ofrendas dedicadas a las almas de nuestros difuntos.
también llamada “ flor de muerto ”, es originaria de México y de América central. Sus principales productores son Oaxaca, la zona rural de Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila y Puebla. Este último, es el estado que lleva la delantera.
El cempasúchil incluso se ha convertido en un atractivo turístico, pues ya hay recorridos guiados para conocer los campos de cultivo, te explican cómo se produce, qué simboliza y hasta te cuentan una leyenda . Así que no dejes de leer, pues hemos conseguido algunos datos curiosos para ti.
Leer también:
Cempasúchil en números
Foto: EFE/Ulises Ruiz
Según el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima que el año pasado fueron cultivadas seis mil 377 hectáreas de flor de cempasúchil.
En el mismo sitio de la secretaría, encontramos que hay 30 variedades de cempasúchil , la cual recibe distintos nombres: flor de cempoal, flor de niño o de veinte pétalos.
¿Qué significa y qué simboliza?
Su nombre proviene del náhuatl “ cempohualxochitl ” que significa, precisamente, flor de veinte pétalos . Durante el México prehispánico, los mexicas asimilaban el color amarillo de la flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos para que sus almas pudieran regresar a este mundo guiados por el color vibrante del cempasúchil.
También tiene un gran lugar en la medicina herbolaria mexicana , principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos.
Su leyenda cuenta una historia de amor
Cuenta la leyenda que Xóchitl y Huitzilin siempre estuvieron juntos desde niños compartiendo toda clase de vivencias y juegos, pero al crecer se enamoraron.
Todas las tardes, la pareja subía a la montaña dedicada a Tonatiuh, dios azteca del Sol, al que le dejaban un ramo de flores como ofrenda. En este lugar, la pareja prometió amarse toda la vida, incluso después de la muerte. Durante un tiempo, todo fue felicidad, hasta que la guerra llegó y Huitzilin fue enviado a batalla.
Después de un tiempo, Xóchitl recibió la noticia de que Huitzilin había muerto. Llena de dolor, subió al sitio donde juraron amarse toda la vida para suplicarle a Tonatiuh que la llevara con su amado. El dios conmovido lanzó sus rayos convirtiéndola en una flor de un amarillo brillante.
Nadie sabe cuánto tiempo pasó, pero un día llegó un colibrí a posarse sobre aquella flor. All instante, esta abrió sus 20 pétalos. Seguramente lo adivinaste enseguida: el colibrí era ni más ni menos que Huitzilin. La leyenda dice que, mientras existan las flores de veinte pétalos y los colibríes, Xóchitl y Huitzilin estarán juntos por la eternidad.
El tour donde aprenderás más sobre “la flor de muerto”
Foto: Adriana Hernández. El Universal
México Nómada es una de las agencias que organiza tours guiados a Puebla para visitar los campos de cultivo tapizados de amarillo.
Dicha agencia, lleva dos años realizando este paseo en el que aprendes sobre sus variedades, cómo se cultivan y parte de la cultura que gira alrededor de la especies. Además, no es lo mismo ver las macetitas de cempasúchil en invernaderos que descubrir un campo cubierto de flores.
El recorrido parte desde el Parque México, en la colonia Hipódromo Condesa, en CDMX.Hace paradas en diferentes puntos del estado de Puebla, en hermosos paisajes, un Pueblo Mágico y en Izúcar de Matamoros donde te contarán la leyenda del “árbol de la vida” y probarás los sabores locales.
Conocerás algunos de los campos más bellos que puedes ver en esta temporada, pues el color vibrante de la flor de cempasúchil se presta para las mejores fotos para tu feed de Instagram. En estos campos tendrás la experiencia de cortar tú mismo las flores y aprenderás sobre su cuidado y usos.
Por la tarde, se abre el apetito y la misma agencia hace una escala en el Pueblo Mágico de Atlixco para disfrutar de su atmósfera colonial. Después de la comida podrás ver los murales del palacio municipal y tener unas vistas increíbles de la ciudad.
Foto: Istock
De ahí, el tour parte hacia la ciudad de Puebla, para subirte a la Estrella de Puebla, una rueda de observación de más de 80 metros de altura desde donde verás la ciudad iluminada.
El recorrido guiado también contempla una visita a Chipilo, un pequeño pueblo con granjas donde se elaboran quesos y otros lácteos 100% caseros.
El tour también es apto para niños.
Medidas de seguridad sanitaria
En tiempos como los que vivimos, la higiene y la prevención de contagios es importante, por lo que es obligatorio el uso cubrebocas durante todo el tiempo. La agencia sanitiza el vehículo y reduce sus grupos a 10 personas como máximo para poder mantener la sana distancia.
Incluye un seguro de viajero desde que abordas la unidad hasta que vuelves a CDMX. Un coordinador de grupo estará al pendiente de que tu experiencia sea única.
Te recomendamos que, antes de resevar, debas resolver todas tus dudas sobre los protocolos de bioseguridad que la agencia preparó para reactivar las actividades en este nueva realidad. A ti te corresponde, no bajar la guardia y protegerte al máximo (aunque exageres).
Fechas e informes
El costo del paseo por adulto es de 870 pesos.
Los viajes están programados para este fin de semana (17 y 18 de octubre) y el próximo (24 y 25 de octubre). No te quedes con la duda: pregunta qué incluye el viaje y qué no. Las comidas van por tu cuenta. Visita mexiconomada.com y síguelos en sus redes sociales