Más Información
El poder de la ciencia para tu bienestar; 3 recomendaciones de una experta en neurociencia para tener un cerebro más feliz
Esta es la enfermedad ocular poco conocida y silenciosa que puede estar afectando tu vista; descubre cómo reconocerla
Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas y representativas de México. Cada año el país se tapiza de papel picado, se impregna del aroma a copal, se pinta de naranja con alfombras y flores de cempasúchil y sabe a rico pan de muerto. Estos elementos son los que enaltecen los ánimos y las ofrendas que cada hogar coloca en espera del regreso de las almas de sus seres queridos.
Aunque se trata de una celebración nacional, cada estado le imprime su toque, y Oaxaca también tiene lo suyo: un destino que todo el año se envuelve en un halo de misticismo. Ahora, en Día de Muertos, se acentúa esa atmósfera, ideal para vivir una experiencia de otro mundo.
Día de Muertos, con raíces prehispánicas
En la época prehispánica el culto a la muerte era una costumbre. Cuando alguien moría, su cuerpo era envuelto en un petate y se enterraba. Después, sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán (el lugar de los muertos). Además, le colocaban alimentos que le agradaban en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre durante el camino. Esto es lo que se cuenta en el portal oficial del Gobierno de México.
El Día de Muertos, en la visión indígena, implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa al mundo de los vivos para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia de la comida que, en su honor, se deja en los altares. Esta tradición es una mezcla de de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y del rito a los muertos en la época prehispánica.
La celebración de Día de Muertos se lleva a cabo, generalmente, los días 1.° y 2 de noviembre, ya que está dividida en el calendario católico: el 1.° de noviembre corresponde a Todos los Santos, dedicado a los niños, y el día 2 de noviembre, a los adultos.
Lee también: Taxco: su Catrina monumental y 5 lugares más que debes conocer
¿Qué hacer en Oaxaca en Día de Muertos?
El estado es uno de los más ricos en cultura, y la celebración de Día de Muertos es una de las más significativas. Los altares se adornan con un mantel blanco o papel picado y se dividen en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primero representa a los abuelos, y del segundo en adelante son para los demás miembros de la familia.
Por cierto, durante esta temporada encontrarás infinidad de actividades en la ciudad de Oaxaca y alrededores.
En la capital del estado, durante los festejos de Día de Muertos, participan más de 40 delegaciones de los 13 barrios tradicionales de Oaxaca de Juárez y municipios de los Valles Centrales. El día 27 de octubre se dio inicio con el montaje de una exposición de altares y tapetes monumentales de arena en los portales del Palacio de Gobierno y en la Calle Macedonio Alcalá.
Hay cuentacuentos y narradores de mitos y leyendas, así como varios conciertos de música sacra de los pueblos indígenas en los que participan la Banda Filarmónica Sandunga de Santo Domingo Tehuantepec; la Banda Filarmónica Unión y Progreso de Villa de Talea de Castro; el Grupo de Huehuentones de Santa María Chilchotla; la agrupación musical tradicional El Maizal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y la Banda de Äpeäpe de Santa María Tlahuitoltepec.
Si te gusta el pan y demás antojos oaxaqueños, date por ‘muerto’ porque ya hay varias muestras de panadería artesanal, tamales y dulces.
También se imparten talleres de artes plásticas para elaborar catrinas y calaveras, mientras que el zócalo será escenario de dos puestas en escena: “La Llorona” y “Xhunca”.
El programa de actividades de Día de Muertos, organizado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, comenzó el 25 de octubre, pero todavía faltan muchas por llevarse a cabo. Todas son gratuitas y encontrarás para todos los gustos y edades.
Actividades gratuitas de Día de Muertos en Oaxaca
Hoy, 31 de octubre comienza la Feria del Pan y Chocolate en la Plaza de la Danza, a partir de las 17:00 y hasta las 22:00 horas.
1.° de noviembre. Concierto DIF Municipal, con la Orquesta Sinfónica y el coro de la Central de Abastos con Esperanza Azteca (un programa enfocado en la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles) en el jardín El Pañuelito. 16:30 horas.
Más tarde, no te pierdas el espectáculo de Día de Muertos, con el Ballet Folklórico de Oaxaca. Mismo lugar a las 19:00 horas. En memoria de compositores oaxaqueños fallecidos, la Plaza de la Danza tendrá un concierto a las 20:00 horas.
Lee también: Cómo es la ceremonia del desahogo de mezcal en la isla de Yunuén
2 de noviembre. Concierto con la banda de música Rodolfo Morales, de Ocotlán de Morelos. Es también en la Plaza de la Danza. Comienza a las 18:00 horas.
Hasta el 2 de noviembre se proyecta un video mapping en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. A las 20:00 horas.
Cenas, música electrónica y tours en Oaxaca
Además de las actividades gratuitas, podrás elegir otras más, fuera de la estricta tradición y del programa establecido, con un costo adicional: experiencias gastronómicas, festivales y recorridos. A continuación te dejamos algunas propuestas.
1. Tour en el Panteón de Xoxocotlán
Este tour organizado por el Hotel Marqués del Valle consiste en la visita y velación de tumbas, en compañía de un guía profesional. Incluye transporte al Panteón de Santa Cruz Xoxocotlán, flores, veladoras y, desde luego, un mezcalito para brindar por nuestros difuntos y los ajenos.
Cuándo: el tour se realiza hoy, 31 de octubre. La salida es a las 20:00 horas y el regreso a medianoche aproximadamente. Si estás en esas tierras, todavía tienes oportunidad de lanzarte a este recorrido.
Costo: $1,600 pesos. Encuentro: en el Portal de Clavería, Centro, en la ciudad de Oaxaca. Contacto: @hotelmarquesdelvalle
2. Disfraz y música electrónica en Shanghai Café
Se trata de una fiesta alternativa y cool, inspirada en Día de Muertos. En un espacio en el que se mezcla una atmósfera asiática, retrofuturista y kitsch, se representará la diversidad y un mix de varias culturas, ideas y generaciones en nuestro país. Será una noche fuera de lo común para quienes gustan de la música electrónica y la diversión. Como plus: puedes ir disfrazado.
Cuándo: 2 de noviembre, de 23:00 a 5:00 horas. Dónde: Reforma 206, colonia Centro. Costo: $600 pesos. Contacto: @shanghaicafemx
3. Tour ‘Altar de Muertos y Corte de Cempasúchil’
El Hotel Marqués del Valle también es el encargado de esta visita guiada a un campo de jícamas y flores de cempasúchil. Podrás apreciar cómo se construye un altar de muertos y aprender sobre sus simbolismos. Esta actividad tiene lugar en el pueblo de Arrazola (a unos 35 minutos del centro de la ciudad, poco más, poco menos). Incluye una comida tradicional de la población.
Cuándo: los tours ya comenzaron, pero terminan hasta el 3 de noviembre. La salida es a las 13:00 horas y el regreso a las 17:30. Precio: $2,050 pesos. Contacto: @hotelmarquesdelvalle.
4. Cena de muertos y amantes
El Hotel Los Amantes Oaxaca tiene planeada una velada inolvidable para que te unas a la celebración en su restaurante Vaca Marina. Incluye una cena maridaje de cinco tiempos y música en vivo de la cantante istmeña Rosario López.
Cuándo: 3 de noviembre, de 19:00 a 23:00 horas. Costo: $2,100 pesos.
Un plus: no dejes de visitar Guajolote de Oro, el bar de Los Amantes especializado en una mixologia cuyos sabores se basan en raíces mexicanas. Su decoración recuerda los nichos del Panteón General.
Dónde: Calle Ignacio Allende 109, muy cerca del Templo de Santo Domingo y del corredor turístico Macedonio Alcalá. Contacto: @grupoamantesmx
5. Festival Tierra de los Muertos
El evento será una aventura para los entusiastas de la música electrónica, el arte y las tradiciones mexicanas. El line up está conformado por artistas locales y extranjeros, como Chambord Sunset to Sunrise, Who Made Who y Dixon. Verás instalaciones de arte y se ofrecerán talleres inmersivos e interactivos de bienestar, una degustación de mezcal y una experiencia culinaria.
Cuándo: 3 de noviembre a las 12:00 horas.Precio: desde $1,100 pesos. Dónde: en el pueblo mágico de Mitla, en Campos de Fortaleza, aproximadamente a una hora de la ciudad de Oaxaca. Contacto: @tierradelosmuertos.mx
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters