Hace apenas unos meses, Michoacán anunció la recuperación, rehabilitación y apertura al público de lo que ahora se convirtió en un nuevo atractivo turístico en el pueblo mágico de Pátzcuaro: los manantiales Urandén.
Este sitio puede ser recorrido en canoas tradicionales. Durante la temporada de Día de Muertos y como parte del programa de actividades de la ‘Semana de Ánimas’, los pobladores d ofrecerán desfiles nocturnos en medio de una atmósfera mística.
Se encuentran en la isla del mismo nombre, en la ribera del lago de Pátzcuaro, muy cerca de la localidad de Huecorio y a unos 35 minutos en auto desde el pueblo mágico de Pátzcuaro.
Desde Morelia, es un tiempo aproximado de 1 hora y media en coche, mientras que desde CDMX son cerca de 5 horas.
Lee también: Hallowine: vino y Halloween en un viñedo de Querétaro
Desde la apertura de los Manantiales Urandén, los pobladores ofrecen recorridos en canoas tradicionales de madera a través de los canales de aguas cristalinas.
En temporada de Día de Muertos hay otro atractivo, pues al caer la noche, los senderos de los manantiales se decoran con aromáticas flores de cempasúchil, se iluminan con cientos de velas y los foquitos de sus puentes se encienden, otorgando a la experiencia un aire místico.
De pronto, en medio de la quietud y el silencio, cerca de 30 canoas comienzan a recorrer sus aguas. En cada una ‘viajan’ habitantes de la región ataviados con indumentarias típicas.
Navegan durante unos 40 minutos llevando sus ofrendas hasta un gran altar flotante. A la vez, hay demostraciones de danzas y rituales, la mayoría de estos ‘perfumados’ con incienso y copal.
La tradicional pirekua (Patrimonio de la Humanidad) suena de fondo, mientras una voz explica las tradiciones y elementos culturales más simbólicos: como la importancia de este canto tradicional purépecha, el misticismo del lago de Pátzcuaro y la forma en que los locales celebran la Noche de Ánimas.
Si quieres subir a las canoas y recorrer los manantiales, debes visitarlos en un horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Son varios los desfiles nocturnos que se realizarán en los manantiales Urandén: del 31 de octubre al 3 de noviembre en dos horarios: 7:00 p.m. y 8:30 p.m.
Lee también: Qué hacer en Atlixco en temporada de Día de Muertos
El costo para ver el desfile nocturno es de $50 pesos por persona, al igual que los recorridos diurnos.