Durante un viaje, ya sea de placer o de negocios, las personas usan casi el triple de agua: “el consumo normal de una persona es de 350 litros al día, pero en un hotel, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, puede gastar 800 litros diarios. Es ahí donde recae la importancia de tomar acciones en este sector”, advierte Alma Meneses, gerente general de Fundación Helvex A.C.
Es verdad que en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Centro Global de Turismo Sostenible aseguraron que en esta industria, afortunadamente, ha disminuido la intensidad de uso directo del agua en los últimos años.
La huella hídrica total del sector de viajes y turismo es de solo 0.6% del uso mundial del agua, afirmó Chris Imbsen, director de Sostenibilidad del WTTC.
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Si se compara con el consumo que generan otros sectores, como el de la agricultura y la producción de alimentos —70% del agua dulce que se extrae en el mundo, según el Banco Mundial—, esta cifra es mínima. Sin embargo, eso no representa que no se deban tomar acciones al respecto.
Por un turismo sostenible: ¿cómo cuidan el agua los hoteles?
Una de las acciones más comunes en la industria turística para preservar el medio ambiente es el tratamiento de aguas residuales, el cual es un proceso que limpia y permite la reincorporación de este recurso a los mantos acuíferos o a los sistemas de agua potable, así como su aprovechamiento para consumo no humano.
“Teniendo en cuenta la cantidad de agua utilizada por los hoteles (en albercas, spas, alimentos, tinas, regaderas, etcétera), las plantas de tratamiento se han convertido en un pilar fundamental para impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en la industria turística, así como para combatir el desperdicio de agua y hacerle frente a su escasez”, menciona un informe de la empresa Rotoplas Servicios de Agua.
El tratamiento adecuado de las aguas residuales generadas por el turismo evita la contaminación de ríos, lagos y océanos, lo cual es esencial para mantener la salud de los ecosistemas acuáticos y proteger la biodiversidad.
“Las plantas de tratamiento de aguas residuales permiten que los hoteles reciclen y reutilicen el agua, reduciendo significativamente su dependencia de otras fuentes”, se lee en el documento.
Otro dato importante de este informe es que las regulaciones ambientales son cada vez más estrictas y exigen que los alojamientos gestionen sus aguas residuales de manera responsable, además de que la inversión en sistemas de tratamiento de agua eficientes y sostenibles puede mejorar la infraestructura básica para las comunidades en donde se encuentran los hoteles, lo cual es básico para sostener la industria turística.
“Los expertos de Rotoplas Servicios de Agua recomiendan a todos los actores de la industria hotelera priorizar la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales como parte integral de su compromiso con la sostenibilidad, ya que este tipo alternativas tecnológicas ofrecen un mejor aprovechamiento de este recurso a través de un tratamiento adecuado y acondicionamiento”.
Importantes empresas turísticas, como Xcaret, son pioneras en el cuidado del agua. Este grupo, con el fin de no arrojar nada al manto freático o al mar, cuenta con 18 plantas de tratamiento, lo que ha permitido reutilizar 451 mil 632 metros cúbicos de este recurso para riego, informa en su reporte de sustentabilidad. Asimismo, sus hoteles tienen la certificación Earth Check, la cual reconoce que se diseñaron para tener bajo consumo de agua.
Otro ejemplo es Grupo Posadas —que reúne hoteles como Fiesta Americana, Fiesta Inn, Live Aqua, One, etcétera —, el cual desarrolló un programa de uso eficiente de recursos naturales, con el que se comprometió a disminuir el consumo de agua y energía en 15% para 2025 mediante la instalación de sistemas de ahorro, uso de tecnologías limpias y la capacitación en prácticas sustentables.
Posadas ha implementado medidas que le han ayudado a avanzar hacia la eficiencia energética y la reducción de su huella hídrica y de carbono. De todas estas, destaca, por ejemplo, la instalación de sistemas de regaderas y sanitarios de bajo consumo de agua, calentadores solares, sistemas de automatización de aire acondicionado e iluminación, sensores de presencia y recuperadores de calor, se informa desde la misma empresa, que ya ha ahorrado 1.6 millones de metros cúbicos de agua por cuarto ocupado.
Otras cadenas, como Marriott, plantean reducir el uso del agua en 15% para 2025 en la región, mientras que Accor estableció el objetivo de reducir 45% las extracciones de agua para 2030.
Un distintivo para los hoteleros de México
Para impulsar y reconocer las mejores prácticas para el cuidado y el uso eficiente del agua en la industria turística, entre otras acciones, la Fundación Helvex A.C. y la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo crearon en 2011 el Distintivo Hotel Hidro Sustentable.
“La industria turística en el mundo está cada vez más consciente de la necesidad de implementar un sistema de administración ambiental como el que ofrece este distintivo. Prueba de ello es que, a lo largo de ocho ediciones, han participado 435 hoteles”, afirma Alma Meneses.
Este distintivo impulsa la adopción de prácticas sostenibles mediante la evaluación de las acciones de los hoteles, pero también brinda la debida capacitación técnica en el manejo de los recursos y el uso eficiente del agua en las distintas áreas de los inmuebles, logrando disminuir el consumo del vital líquido hasta en 30%.
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En las ocho ediciones de este distintivo, se han reconocido 100 hoteles en 16 estados del territorio nacional, ahorrando 400 millones de litros de agua en total, lo cual representa alrededor de 30 millones de pesos ahorrados, logrando también la disminución del consumo de agua en áreas críticas de los inmuebles de hasta 50%.
Esta es una herramienta de administración ambiental en la cual los hoteles pueden apoyarse para implantar soluciones en su día a día, además de mantenerlas. “Al final, el hotel es un negocio, por lo que esto debe verse transformado también en ahorros económicos”, apunta Alma Meneses.
Ya han obtenido este distintivo 107 hoteles en el país y, como parte de esta iniciativa, se han capacitado a más de mil 100 personas colaboradoras de estos negocios en temas de turismo, sustentabilidad y agua, entre otros.
Para participar en el proceso, los hoteles deben inscribirse vía internet, adjuntando las evidencias de las acciones que reportan, para que en la siguiente etapa se realice una auditoría presencial en la que se verifican esos datos.
“El tema de sustentabilidad no es el mismo de hace casi 10 años. Ya vemos que muchas cadenas y hoteles independientes cada vez están más alineados y el tema del agua hoy es muy importante y se han dado cuenta que recae directamente en el giro de negocio de los hoteles”, expresa la gerente general de Fundación Helvex A.C.
Mientras más ahorro de litros de agua potable logre un alojamiento, más se beneficiará a la sociedad y a las comunidades donde este opera, trátese de una ciudad, un pueblo mágico o una playa. “Es aquí donde se cierran los tres ejes de la sustentabilidad: el social, el medioambiental y el económico”, explica en entrevista.
Otro punto importante que trata de difundir este reconocimiento es la existencia y seguimiento de políticas, reglamentos internos o licencias que deben tener los hoteles para que pueda operar.
“Sobre la infraestructura, se evalúan procesos, se verifica que existan dispositivos ahorradores, etcétera. Es importante recalcar que no solo evaluamos los hoteles que tienen dispositivos Helvex”, aclara Meneses. “Buscamos motivar e impulsar que cuenten con dispositivos para su propio beneficio y no nos fijamos en la marca.
“Lo que evaluamos es que los tengan, que se mantengan en excelentes condiciones y que cumplan las normas, no únicamente en los baños de las habitaciones, sino en todos los lugares donde existan salidas de agua: albercas lavandería, llaves del fregadero de la cocina, regaderas en la alberca, lo que ocupan los colaboradores de los hoteles…”.
También es tu responsabilidad como viajero ser partícipe de buenas prácticas para la preservación de un recurso tan precio como el agua.
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