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Detectan "reseñas falsas" de restaurantes en sedes del Mundial

Son usadas para atraer más clientes a los negocios. Incluso hay una agencia que "vende" reseñas falsas

Un evento como el Mundial puede provocar la proliferación de reseñas falsas, indica experto. (Foto: iStock)
27/05/2018 |21:00Staff |
Redacción El Universal
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En un análisis realizado a lo largo de dos meses en seis ciudades sede del Mundial Rusia 2018, la agencia Reuters detectó un repunte de reseñas sospechosas para restaurantes que aparecen en la plataforma TripAdvisor.

Las reseñas falsas se usan para posicionar mejor a determinado lugar en páginas web como TripAdvisor, las cuales puntúan restaurantes, hoteles o touroperadores de acuerdo a la opinión de los clientes. En este caso, un evento como el Mundial puede incrementar la práctica, de acuerdo con Jeff Hancock, experto en el tema. De esta manera los restaurantes pueden volverse más visibles para los potenciales clientes.

Hay algunas señales que delatan una reseña falsa, indicó el especialista. Puedes notarlo cuando aparecen muchas evaluaciones de una sola vez, con lenguaje parecido entre sí. En el análisis de Reuters, al menos seis restaurantes de la ciudad rusa de Kaliningrado coincidieron con la anterior descripción.

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Detectan "reseñas falsas" de restaurantes en sedes del Mundial

Foto: Reuters

Ya ofrecen el servicio

La empresa de mercadotecnia Bacon Agency ya ofrece el servicio de publicación de reseñas falsas, en distintos idiomas, para atraer comensales extranjeros.

Por 35 mil rublos rusos (aproximadamente 11 mil 108 pesos mexicanos), la agencia promete que el restaurante aparecerá en el top 10 local de Tripadvisor . Por su parte, la plataforma en línea aseguró estar en contra de “cualquier intento de manipular la puntuación de un comercio”.

Bacon Agency ha confirmado que el servicio está disponible, pero aún no ha tenido clientes. Su propuesta es actuar como intermediario entre restaurantes y freelancers dedicados a escribir reseñas falsas.

TripAdvisor

cuenta con algoritmos que detectan este tipo de evaluaciones, y pueden sancionar negocios si descubren un intento de manipular puntuaciones. Bacon Agency incluso afirma que puede evitar estos algoritmos; sus prácticas incluyen el uso de distintas direcciones IP y cuentas de usuario que parecen verdaderas, así como fotografías reales de los restaurantes.