Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Una cueva vertical sobre la que vuelan miles de aves y cenotes con aguas cristalinas en las que puedes nadar y disfrutar de un increíble paisaje, son algunas de las maravillas subterráneas que se pueden encontrar en México .
Aunque actualmente no es posible visitarlas todas, debido a la pandemia de Covid-19, se podrá viajar a estos puntos en un futuro. Es por esto que te contamos cuáles son estos destinos subterráneos que deberías agregar a tu lista de lugares por conocer:
Río de estalactitas
Este río subterráneo se encuentra ubicado dentro del parque de aventuras Xplor de Xcaret, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
En este lugar podrás hacer un recorrido mientras te sumerges en sorprendentes aguas cristalinas, mientras estalactitas y estalagmitas —curiosas formaciones causadas por depósitos minerales— te sorprenderán a lo largo de tu paseo por algunas cavernas.
El recorrido en este río es de 400 metros y la profundidad del agua varía de 30 centímetros hasta 1.30 metros. Los paseantes usan todo el tiempo un casco y un chaleco salvavidas, mientras para su tranquilidad tienen la posibilidad de tomar una salida cada 100 metros.
La temperatura del agua en promedio es de 24° centígrados, por lo que podrás refrescarte en el río subterráneo en medio del calor de Playa del Carmen, al tiempo que obtendrás una vista inolvidable de las formaciones rocosas y grutas a las que les ha tomado miles de años formarse.
El costo de la entrada al parque es de dos mil 573 pesos por adulto, y de mil 287 por niño, en tanto que podrás realizar este recorrido de noche mientras el río subterráneo y las estalactitas son iluminados de rojo, por un costo de dos mil 177 pesos.
Grutas de Cacahuamilpa
Al norte del estado de Guerrero , entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón, se encuentran estas increíbles grutas a las que es posible llegar en aproximadamente dos horas y media desde la Ciudad de México .
(Foto: gob.mx/semarnat)
Las Grutas de Cacahuamilpa se establecieron como Área Natural Protegida dentro de la categoría de Parque Nacional en 1936, por lo que para su cuidado se impide el ingreso a mascotas, así como el encendido de fogatas.
Este destino subterráneo, además de contener maravillosas formaciones rocosas, está lleno de historia, ya que en la época prehispánica fue ocupado por grupos chontales que dieron al sitio un uso ceremonial.
En este lugar podrás encontrar 19 salas llenas de estalactitas y estalagmitas. Su altura llega a 21 metros y tienen hasta 42 metros de ancho.
Cada una de las salas cuenta con iluminación, y te sorprenderá ver cómo tienen un nombre que hace honor a la forma de sus rocas, como “Trompa de elefante” o “Beso de los enamorados”.
El acceso a la gruta es de 100 pesos por persona.
Si visitas la gruta, puedes contratar los servicios de agencias de viajes locales, como Paketemojes, que ofrece la visita a las grutas y un paseo en lancha por 170 pesos por persona.
Sótano de las Golondrinas
Este es uno de los destinos subterráneos más increíbles de México, ya que se trata de una cueva vertical con una profundidad de 512 metros, en los que se puede practicar rappel en ciertos horarios. También es el sitio de avistamiento de centenares de aves que salen de las profundidades.
(Foto: facebook.com/SotanodelasGolondrionas)
Se ubica en la Huasteca Potosina. Es un lugar cuyo nombre hace referencia al vuelo que las aves hacen en la entrada de la cueva, aunque en realidad no son golondrinas, sino ejemplares de vencejos de collar blanco, una especie parecida.
En este lugar puedes descender acompañado de guías certificados por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, no obstante, si lo tuyo no son las aventuras extremas, puedes únicamente sentarte al borde de la cueva y observar el pasaje desde el que obtendrás vistas únicas.
Cenote Ik Kil
Este hermoso cenote con aguas cristalinas y rodeado de naturaleza es uno de los más famosos en la Península de Yucatán. Está ubicado cerca de la Zona Arqueológica Chichén Itzá y a 35 minutos de Valladolid, Yucatán.
(Foto: facebook.com/CenoteIkKilOficial)
Este cenote se encuentra semiabierto, tiene 60 metros de diámetro y 40 metros de profundidad. En él podrás observar pequeñas cascadas que se forman entre las raíces de los árboles, así como bagres negros que nadan por las cristalinas aguas.
Además, en esta maravilla subterránea hay una ruina maya y una escalera tallada hasta una plataforma de baño. También, dentro del complejo es posible encontrar un restaurante, tiendas, vestuarios y cabañas para alquilar.
Leer más:
Los precios para poder ingresar son de 150 a 350 pesos, ya que la entrada es por paquetes, donde el primero, además de la entrada al cenote, incluye chaleco salvavidas y locker; en el segundo se le suman alimentos y bebidas.
Sac Actún
El Sistema Sac Actún es considerado uno de los sistemas de cavernas inundadas más largos del mundo, ya que se encontró una conexión de éste con la cueva subacuática Dos Ojos, dándole a este destino una extensión total de 347 kilómetros (aunque, se cree, podría ser mucho mayor).
Está ubicado en Tulum, Quintana Roo, y es una formación en la que se han encontrado restos humanos mayas, por lo que también es conocido como un gran espacio arqueológico sumergido.
(Foto: twitter.com/SECTUR_mx)
Sac Actún tiene una profundidad de 72 metros, según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
En este sistema subterráneo te podrás sumergir en las aguas cristalinas de un cenote, en las que apreciarás formaciones de estalactitas y estalagmitas; además de que obtendrás vistas inigualables gracias a los rayos de sol que iluminan la caverna. El acceso es de 700 pesos por persona.