La gastronomía de Perú ha sido reconocida por los World Travel Awards , adquiriendo el título al “Mejor destino culinario del mundo” hasta en ocho ocasiones. Y si hablamos particularmente de Lima, podemos decir que es la capital reconocida por tener tradiciones andinas y costeras. Sus restaurantes figuran entre los mejores en los “50 Best” . Maido y Central, están en el top 10 a nivel mundial.
Entre los platos emblemáticos de Perú, destacan el cebiche, el lomo saltado, así como una variedad de platos únicos, que permiten ver la agilidad y creatividad que poseen sus chefs. Además de tradición, en cada región, podemos encontrar propuestas que se encargarán de enamorar cada paladar. La cocina de la costa, de la Amazonía, la andina y la novoandina, mezcladas con las influencias de otras partes del mundo, te harán vivir una experiencia gastronómica inigualable.
Gastronomía,Cusco © Janine Costa/ PromPerú
Si algo distingue a Arequipa además de ser un destino lleno de aventura, es su historia y gastronomía. El territorio cuenta con gran variedad de restaurantes, destacando sus picanterías, una de las costumbres culinarias más antiguas de la región. En ellas se puede degustar desde tradicionales chupes y platillos como la ocopa, el adobo arequipeño, el rocoto relleno, hasta un tradicional queso helado.
Si eres de paladar aventurero, la cocina de Loreto es una de las más particulares de Perú . Posee una gran variedad de frutos y pescados. En su cocina podemos encontrar platos como el juane, tacacho, cecina y el paiche, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo.
En la región también se sirve ensalada de chonta, elaborada a base de tallo de palmera, así como el cebiche de dorado, otro pez de río. Mientras las bebidas más emblemáticas son los jugos y bebidas exóticas preparadas con frutas de la Amazonía peruana, como el camu camu, el aguaje y la cocona.
Bebidas ©Jimena Agois / PromPerú
Uno de los estilos culinarios de la cocina peruana y que retoma las costumbres alimenticias del pasado prehispánico, es la cocina novoandina. En ella, se recrean y, redescubren muchos de los ingredientes autóctonos. El resultado, son platillos con armonía y sabores suaves.
Entre los platillos que destacan de la cocina novoandina tenemos: ensalada fresca de caracoles con quinua, crema de apio y poro con hojuelas de cebada, alpaca a la parrilla, escabeche de pescado con algarrobina, risotto de quinua, tarta de oca, entre otros.
Cabe mencionar que la comida novoandina se puede encontrar en hoteles 5 estrellas y restaurantes especializados de la ciudad de Lima, donde se ofrece una impresionante oferta de platos y la hacen ideal para los paladares más exigentes.
Sin duda, no se puede viajar a Perú sin probar el Pisco, un destilado de uva que es la bebida emblemática y cuenta con denominación de origen, premios y reconocimientos a nivel mundial.
Puedes recorrer la ruta del Pisco donde visitarás viñedos y bodegas ubicados al sur de Lima, una zona excepcional para su producción. Durante el recorrido podrás participar en sesiones de cata para probar sus variedades. Además, disfrutarás de alegres tradiciones y la deliciosa gastronomía.
Para despertar tu paladar a nuevos sabores y aventuras, visita www.despiertaenperu.com