En Verona , Italia, está la mítica Casa de Giulietta , un destino “para enamorados”, gracias a la creencia popular de que en ella habitó Julieta Capuleto, la protagonista de la tragedia escrita por William Shakespeare , Romeo y Julieta. La casa, que ha pasado por varias modificaciones arquitectónicas, es un palacio medieval del siglo XIII con fachada de ladrillo y algunos elementos góticos, ubicada en el número 23 de la via Capello , cerca de la piazza delle Erbe.
Foto: iStock
Aquí no vive Julieta
Turistas y habitantes de Verona , donde Shakespeare situó su obra, quieren creer que esta es la casa de una heroína salida de una obra literaria. Y, ¿por qué la asocian con ella? La fantasía vuela y se nutre del idílico balcón de esta casa que, por cierto fue agregado hasta el siglo XX. Aquí, no son pocos los que se imaginan a Romeo y Julieta jurándose amor para toda la vida. A esta escena hay que agregar la existencia de un escudo en relieve, en el arco del patio, probablemente de una familia de apellido Cappello (¿de casualidad te suena a Capuleto?).
Foto: iStock
Por qué los turistas tocan el pecho de la estatua de Julieta
Bajo aquel balcón, en el patio de la casa se levantó, en 1969, una estatua de Julieta. La pieza esculpida en bronce por el artista italiano Nereo Costantini tuvo que ser sustituida, en 2014, por una réplica exacta debido al deterioro en el que se encontraba por culpa de los turistas. La mayoría de los visitantes hacen fila para poder cumplir con un rito: no solo esperan tomarse la foto con la heroína shakesperiana, también quieren tocar su seno derecho ; si lo hacen, la leyenda les promete encontrar el amor verdadero o, por lo menos, regresar a Verona algún día. Ahora, puedes entender por qué uno de sus pechos está más brillante y pulido que el otro. Ya restaurada y con la prohibición de tocarla, la pieza de Costantini se exhibe en el interior de este palacio.
Foto: iStock
Leer también: Oaxaca, San Miguel de Allende y otros lugares para festejar el 14 de febrero
Qué ver en la casa de Julieta, además de la estatua
Cuenta con un museo donde verás óleos del siglo XIV al XVII, una colección de grabados inspirados en la obra del dramaturgo inglés, piezas de uso doméstico en cerámica, y parte del vestuario y mobiliario de la película Romeo y Julieta, dirigida por Franco Zeffirelli, en 1968. La entrada general a la casa museo cuesta seis euros. casadigiulietta.comune.verona.it
Foto: iStock
El Club di Giulietta: aquí llegan las cartas de amor a Julieta, la amada de Romeo
¿Viste la película “Cartas a Julieta”? Pues sí existe el Club de Giulietta , un grupo de voluntarias que se encarga de responder las cartas con historias de amor , de corazones rotos o pidiendo consejos que llegan de todas partes del mundo, incluidas las que pegan los visitantes en las paredes de la casa. Durante tu visita verás papelitos con mensajes de amor pegados con chicle y candados colgando de la herrería. Las cartas y mensajes se retiran de los muros dos veces al año: un día antes del 14 de febrero y el 17 de septiembre, en el supuesto cumpleaños de Julieta. Si quieres mandar una carta, anota esta dirección: Corso Sant’ Anastasia, 29, Verona.
Foto: iStock
Aquí está el balcón de Romeo y Julieta
Desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Verona permite la realización de bodas y pedidas de mano en el balcón de Romeo y Julieta.
Foto: iStock
Leer también:
Por qué Verona es la “ciudad del amor”
Verona
tiene más de dos mil años de historia. Fue fundada en el siglo I a.C. Es una hermosa ciudad con joyas arquitectónicas de distintos estilos: de la época romana, gótico y renacentista. Aquí encontrarás lugares en los que se revive la clásica obra de William Shakespeare sobre un par de amantes; además, Verona preserva la tradición, desde hace muchos años, de recibir cartas dirigidas a Julieta. Y también se organizan recorridos temáticos tras los pasos de Romeo y Julieta, que incluyen la casa de Romeo y la tumba de Julieta.
Foto: iStock
Duerme en la cama de Julierta con Airbnb
Airbnb, adaptó parte de la casa, con permiso del Ayuntamiento, para que una afortunada pareja pase la noche en los aposentos de Julieta el próximo 14 de febrero . La cena estará a cargo de un chef con estrellas Michelin y el par de enamorados podrá dormir en la cama original de la película. airbnb.com/juliet
Leer también: Cafeterías románticas en la CDMX para el 14 de febrero
Foto: Cortesía Airbnb
Leer también:
Busca más inspiración y consejos de viaje en Destinos