Encontrar vuelos nacionales e internacionales con un gran descuento es una fortuna. Sin embargo es muy importante confirmar que el sitio web o la agencia de viajes que publica la rebaja, sea confiable y legal, ya que es posible encontrarse con un intento de fraude .
Recientemente, la página VuelaClick.com, que ofrece a través Facebook vuelos nacionales e internacionales con descuentos de 30%, 40% y hasta 50%, fue reportada como sitio fraudulento por la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.
Si quieres saber más acerca de esta página web y algunos consejos para evitar fraudes de este tipo de sitios y perfiles de viajes baratos, sigue leyendo .
Leer más:
Esta página dedicada a cotizaciones, reservaciones y compra de boletos de avión por internet ha sido reportada como fraudulenta por autoridades en Baja California Sur, ya que recibieron denuncias por estafa de esta empresa a través de Facebook.
ALERTA PÁGINA FRAUDULENTA
— Procuraduría BCS (@PGJEBCS) January 21, 2021
Se reportan casos de FRAUDE a través de la página de Facebook de nombre VuelaClick que ofrece vuelos a muy bajo costo. pic.twitter.com/EJhZkKMUtG
VuelaClick.com
ofrece vuelos con descuentos de hasta 50% y, de acuerdo con sus publicaciones, trabaja con aerolíneas como Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico. La única forma para contactarlos es por medio de Facebook , ya que en su página no hay un correo electrónico, número telefónico o dirección física.
Estos ciberdelincuentes usan Facebook para contactar a cibernautas que están buscando un vuelo, de acuerdo con la Policía Cibernética de BCS, y la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.
Para comenzar con la compra del boleto, los estafadores piden a los cibernautas que envíen un mensaje directo en Messenger para hacerles la cotización.
Una vez que el interesado envía su mensaje, le es asignado un asesor, quien pide a la víctima que le otorgue datos como origen, destino y días de vuelo.
(Foto:Captura de pantalla)
Posteriormente, el asesor envía al cliente el precio del boleto de avión con impuestos, pagos extra y TUA incluido. El siguiente paso es hacer la reservación solicitando al cliente su fecha de nacimiento, correo electrónico y número telefónico. Pero cuando los cibernautas hacen un depósito para reservar, son inmediatamente bloqueados por la página.
"Piden los depósitos en OXXO, los ciberdelincuentes usan la tarjeta Saldazo", explica en entrevista para El Universal, Gabriela Ramírez, Agente de Investigación Adscrita a la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.
Refiere que la tarjeta Saldazo es muy usada por los ciberdelincuentes porque es una tarjeta de prepago muy fácil de adquirir, ya que no se requiere una cuenta bancaria o historial crediticio para obtenerla.
"Luego que la persona hizo el depósito, el perfil los bloquea", cuenta via telefónica la agente Gabriela Ramírez.
Leer más:
A pesar de la alerta lanzada por la Policía Cibernética y la División Cibernética de Baja California Sur en donde denuncian a VuelaClick.com como fraude , la página continúa activa, publicando ofertas y realizando cotizaciones.
Según Gabriela Ramírez, el reporte ya fue recibido por Facebook desde hace varios días, aunque el sitio fraudulento sigue activo porque en ocasiones se trata de clientes de la red social que pagan pautas publicitarias que hacen más lenta y complicada la censura.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) indica que durante esta contingencia por Covid-19, algunas páginas web o redes sociales han aprovechado para cometer fraudes . Éstas páginas engañosas se caracterizan por ofrecer precios extremadamente bajos o paquetes turísticos con ofertas exageradas.
De esta forma, las autoridades quintanarroenses recomiendan que cuando el cibernauta se encuentre frente a una oferta que parece demasiado buena, se verifique que la agencia o sitio que ofrece la ganga cuente con el Registro Nacional de Turismo, que esté en el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país; y que indague sobre la reputación del sitio a través de medios digitales, y en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
(Foto: Unsplash)
La Policía Cibernética de Baja California Sur recomienda también desconfiar de ofertas exageradas o valores demasiado bajos y, sobre todo, no realizar pagos de inmediato ni ceder a la presión; así como evitar hacer transferencias a personas físicas.
Es importante solicitar una dirección de la empresa que hace la oferta, número de teléfono fijo de contacto y un contrato antes de hacer la compra, de acuerdo con la Sedetur de Quintana Roo.
La Profeco indica que para mayor seguridad en el pago de algún bien o servicio que se haya adquirido por internet, se revisen las medidas de seguridad en la transacción cerciorándose que el sitio sea seguro, que cuente con un candado en el navegador, y se revisen cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.
Las páginas que se dedican a las estafas "son páginas de reciente creación, tienen pocos Me Gusta, y muchas veces ofrecen una dirección falsa, que si la checas en Street View, no existe", explica la agente Gabriela Ramírez.
Si has tenido algún incidente con VuelaClick.com o con cualquier otra página o sitio web puedes reportarlo con la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, al número telefónico 61-2165-5280 o al correo electrónico cibernetica@pgjebcs.gob.mx
Además, si tienes dudas sobre la veracidad de algún sitio puedes buscar la página de Facebook 'Observatorio de Fraudes por Agencias de Viajes Online', quienes te ayudan a verificar si es confiable el sitio donde quieras adquirir un paquete turístico o boletos de avión.
Con información de Geraldine Valladolid.