El rafting es uno de los deportes más emocionantes y divertidos que la naturaleza nos regala. Consiste en descender los rápidos de un río a bordo de una balsa, entre sobresaltos, carcajadas y una empapada segura. En Veracruz se localizan dos de los ríos más famosos para realizar esta actividad: Jalcomulco y Filobobos .
Debes saber que en ambos destinos la experiencia es muy amigable para toda la familia. No es raro ver a niños de hasta siete años disfrutándola, cuenta Marisol Herrera, fundadora de la agencia de viajes Totonal. A nivel mundial, los rápidos se clasifican por su nivel de turbulencia en una escala que va del I al VI; en Veracruz , las secciones de río destinadas al turismo varían entre la clase II y IV.
Foto: iStock
El río La Antigua, en Jalcomulco , se caracteriza por la emoción que ofrece: navegar entre piedras enormes, esquivando remolinos y acelerando en pendientes pronunciadas. Tiene dos secciones: Pescados (clase III y IV) y Antigua (clase II y III, solo está disponible en temporada de lluvia).
Puedes hospedarte en tiendas de campaña tipo glamping (con cama, baño y todas las comodidades) de las empresas México Verde Expediciones o Picocanoa Rodavento. Ambas cuentan con alberca y restaurante.
Foto: Cortesía Picocanoa Rodavento
Leer también:
Por medio de México Verde, hay otras experiencias de aventura disponibles. Entre ellas, el cañonismo cerca del Pueblo Mágico de Xico, a una hora de Jalcomulco . Este tour incluye saltos al agua, deslizarse por pequeños toboganes naturales y senderismo. También te llevan a la Cascada de Texolo, a las afueras de Xico; es una potente caída de agua que alcanza los 24 metros, apretujada entre paredes de piedra. Cerca de ahí se practica rappel a 85 metros de altura.
Si te quedas en Picocanoa Rodavento, tienes la opción de pedir un recorrido en tubing. Es decir, no haces más que flotar sobre una llantita a lo largo de los rápidos más tranquilos.
Foto: Cortesía Picocanoa Rodavento
El río Filobobos se ubica en el municipio de Tlapacoyan, a tres horas en auto desde Jalcomulco . Entre sus rápidos hay una cascada, una cueva y una pequeña zona arqueológica. Además, algunas secciones del río forman pasillos estrechos entre paredes de piedra.
Leer también:
Aventurec y Filobobos Camp son algunas de las touroperadoras que te llevan. Disponen de alojamiento en cabañas o zonas para acampar.
Foto: Cortesía Aventurec
El autobús a Tlapacoyan (donde está el río Filobobos) te puede costar 425 pesos por persona, en viaje redondo, a través del sitio web Reservamos.mx.
A Jalcomulco puedes llegar en autobús o taxi desde Xalapa o Coatepec. El trayecto a la capital de Veracruz te cuesta desde 617 pesos, y 856 pesos a Coatepec.