Reconocida como Reserva de la Biósfera por la Unesco desde 2006, la región veracruzana de Los Tuxtlas posee la selva tropical más al norte del continente americano, además de bosques, manglares, acantilados , playas secretas y cascadas.
A continuación, te contamos algunos datos sobre este destino turístico.
Dónde está Los Tuxtlas, Veracruz
La región de Los Tuxtlas se encuentra al sureste del estado y abarca 11 municipios, aunque las actividades turísticas se concentran en tres: Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla. Las distancias en auto desde el puerto de Veracruz toman entre dos horas y media y tres horas.
En números
Tiene 1,550 kilómetros cuadrados. Es más grande que CDMX, con sus 1,494 kilómetros cuadrados. Y es el hábitat de 565 especies de aves, 139 de mamíferos y 120 de reptiles.
Foto: Cortesía Nanciyaga
Nanciyaga: desconexión total
La Reserva Ecológica de Nanciyaga, dentro de Los Tuxtlas , es un centro turístico con palafitos construidos en madera y situados frente a la Laguna de Catemaco. Aquí el lujo es conectar con la naturaleza: casi no hay luz eléctrica y los baños son compartidos, pero tienes tu propia terraza con hamaca y hay un restaurante con vista panorámica. Puedes navegar en kayak, nadar en un manantial cristalino, participar en una ceremonia de temazcal, pedir una limpia o visitar un cocodrilario, además de escuchar monos aulladores y ver tucanes en su hábitat.
La cascada de “Apocalypto”
Elegida por Mel Gibson para su famosa película de 2006, el Salto de Eyipantla es una cascada con varios y poderosos torrentes que alcanzan hasta 60 metros de altura. Si decides subir los 288 escalones hasta la cima, te aseguramos que terminas empapado por la brisa; también es posible pararte al pie de la catarata. Se localiza en San Andrés Tuxtla.
En sitios web como Get Your Guide encuentras tours.
Foto: iStock
Acantilado dramático
Roca Partida es un abrupto acantilado de origen volcánico con más de 40 metros de altura, donde el verde intenso de la vegetación contrasta con los tonos esmeralda del mar. En este lugar, ubicado en San Andrés Tuxtla, se practica rappel y esnórquel con ayuda de touroperadores como Monkey Fish y Aventux. También se visita una pequeña cueva debajo del acantilado donde, según la leyenda, el pirata Laurens de Graaf (mejor conocido como Lorencillo) escondía su botín tras asaltar barcos que pasaban por estas aguas. Cerca de Roca Partida se esconden paisajes semivírgenes como los de Playa Escondida y Balzapote.
Foto: Cortesía Monkey Fish
La isla de los Monos
En un tour por la laguna de Catemaco se observa la isla de Tanaxpillo, mejor conocida como isla de los Monos porque en los años setenta se introdujo una colonia de macacos rabones originarios del sudeste asiático, con fines de investigación. Puedes tomarles fotos a la distancia. La empresa Amphibian Veracruz te lleva.
Puros artesanales
Desde San Andrés Tuxtla se exportan puros hechos a mano hacia 29 países. El tabaco se cosecha en el municipio y la tradición se remonta al siglo XIX. Hay fábricas abiertas al público como Puros Santa Clara y tiendas donde puedes hacer todas las preguntas que quieras sobre el producto, como la Tabacalera Alberto Turrent (pueblo de Sihuapan).
Foto: EL UNIVERSAL/ Patricia Morales
El “Día del Brujo”
En Catemaco existe un sincretismo que reúne la medicina tradicional, el chamanismo, la santería y la magia. Se calcula que hay aproximadamente 200 brujos, para que te des una idea. Cada año, el primer viernes de marzo se celebra una tradición conocida como “Día del Brujo”. Se hace una misa a manera de purificación en el cerro del Mono Blanco y se enciende una estrella de David elaborada con antorchas.
Colores en el cielo
A mediados de septiembre se realiza el Festival del Globo de Papel en San Andrés Tuxtla. Participan cientos de artesanos locales, de otros estados y de países invitados. Algunas creaciones alcanzan hasta 10 metros de altura. La tradición de los globos de papel se remonta al porfiriato y fue traída por inmigrantes chinos.
Foto: EL UNIVERSAL/ Patricia Morales
El origen de las cabezas olmecas
Las 17 cabezas colosales de la cultura olmeca que han sido descubiertas hasta la fecha fueron elaboradas con piedra volcánica de Los Tuxtlas , de acuerdo con la Secretaría de Cultura. Tres de ellas se hallaron en el municipio de Santiago Tuxtla. Puedes conocer más en el sitio arqueológico Tres Zapotes, un importante asentamiento entre los años 1200 a.C. y 1000a.C.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta