Destinos

Curiosidades del Castillo de Balmoral, la última morada de Isabel II

El Castillo de Balmoral fue la última morada de la Reina Isabel II tras más de 70 años al mando de la corona británica

El Castillo tiene antecedentes de más de 600 años. Fotos: Wikimedia Commons
08/09/2022 |12:52Omar Moreno |
Omar Moreno
Reportero de Destinos Ver perfil

La noticia de la muerte de la ,la monarca con más tiempo en el trono británico, estremeció al Reino Unido y al mundo.

La reina no se encontraba en el Palacio de Buckingham, la residencia oficial, sino en el , en Aberdeenshire, Escocia, palacio de verano de la familia real entre los meses de julio y septiembre.

Te contaremos algunas de las curiosidades de este castillo , desde donde se dio la noticia del fallecimiento de la monarca.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Curiosidades del Castillo de Balmoral, la última morada de Isabel II

Un castillo con mucha historia

Los antecedentes directos de la construcción se relacionan con el rey Roberto II de Escocia, quien ocupaba el terreno como un pabellón de caza. A su muerte en 1390, sir William Drummond comenzó la edificación de una residencia en el lugar.

Posteriormente, fue pasando a manos de monarcas, marqueses y familias nobles. No fue sino hasta 1848 cuando la residencia, en aquel tiempo muy pequeña, fue alquilada por la reina Victoria I (tatarabuela de Isabel II) para pasar el verano.

La experiencia fue tan positiva que Victoria quedó tan fascinada que compró la propiedad por 30 mil libras e, inmediatamente, empezaron los trabajos de ampliación y remodelación para adecuarlo a sus necesidades de los monarcas.

Hoy en día ocupa 20 mil hectáreas de terreno, tiene 775 habitaciones (de las cuales 52 son habitaciones reales) y 78 baños.

Visitas en Balmoral

Si bien es común que, desde finales de julio a principios de septiembre el castillo se cierre debido a la presencia de la familia real, de abril a julio de cada año se habilita para recibir visitas.

Curiosidades del Castillo de Balmoral, la última morada de Isabel II

El costo de entrada es de 15 libras esterlinas (unos 345 pesos) para adultos y seis para niños. El horario oficial es de 10:00 am a 5:00 pm, admitiendo público hasta las 4:00 pm.

El promedio de visitantes anual es de 85 mil personas.

Lee también:

Fuerza de trabajo en el Balmoral

En el palacio laboran aproximadamente 200 trabajadores. Todos son pobladores de la zona.

De ellos, solo 50 trabajan de tiempo completo, mientras que el resto se contrata por temporadas para que se hagan cargo de las 222 hectáreas dedicadas al cultivo y el pastoreo de más de 100 bovinos serranos, especie autóctona de la región.

Curiosidades del Castillo de Balmoral, la última morada de Isabel II

El Balmoral no es una residencia oficial

Aunque era común que Isabel II y sus familiares pasaran tiempo en Balmoral , el castillo no representa la residencia oficial de la Corona británica en tierras escocesas, pues ese “título” lo tiene el Palacio de Holyrood, en Edimburgo.

Pirámides y montículos de piedra en Balmoral

En los alrededores del bosque que abraza el castillo hay 11 montículos de piedra mandados a construir por la reina Victoria en honor a sus nueve hijos (exceptuando al príncipe Alfredo), a su esposo, el príncipe Alberto, y otro más que recuerda la fecha de adquisición de la propiedad.

Curiosidades del Castillo de Balmoral, la última morada de Isabel II

El más grande y llamativo es el de Alberto, una pirámide de piedra de más de 12 metros de altura construida en 1862 tras la muerte del príncipe.

Para descansar y refugiarse

No por nada Isabel II eligió este sitio para descansar del ajetreo londinense durante verano, pues frecuentaba el castillo desde que era una niña.

Lee también:

Dos sucesos han convertido la propiedad en un refugio . El primero, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la reina Isabel también fungió como mecánica en su Servicio Territorial Auxiliar, ocupándose del mantenimiento de la camioneta Land Rover de Balmoral . El segundo, trágicamente, fue cuando recibieron la noticia de la muerte de Diana de Gales y, tras el deceso, decidieron guardar luto en el Castillo de Balmoral .

En el castillo son una familia común

Se acostumbraba que los primeros ministros de Reino Unido pasaran unos cuantos días en el castillo acompañando a la reina , tal fue el caso de Tony Blair, Primer Ministro de 1997 a 2007 y que, según sus memorias, hay dos instantes que llamaron su atención.

Curiosidades del Castillo de Balmoral, la última morada de Isabel II

Primero, dijo Blair, la familia real se comportaba como una familia común, pues incluso Isabel II era la encargada de lavar los trastes: “Se ponen los guantes y meten las manos en el fregadero. La reina te pregunta si has terminado, amontona los platos y se va directo al fregadero”, relata Blair.

A continuación, el mismo Blair contó que no todos los cuartos tienen baño propio en el palacio.

Aniversario de la llegada real

Justo un 8 de septiembre de 1848, la reina Victoria I junto a su esposo, el príncipe Alberto, llegaron al Castillo de Balmoral por primera vez y, tras varios años, se convirtió en una residencia consentida por la familia.

Justamente 174 años después, Isabel II , después de más de 70 años como reina del Reino Unido, falleció “pacíficamente”, como lo anunció la cuenta oficial de la Familia Real.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: