En el mundo ya podemos comenzar a ver los preparativos de de la temporada decembrina y uno de los símbolos más conocidos es el árbol de Navidad del Rockefeller Center en Nueva York , una tradición con años de historia y muchas curiosidades.
El árbol de este año es un abeto que el pasado 12 de noviembre llegó a la ciudad de Nueva York.
Si bien será hasta el próximo 30 de noviembre cuando se lleve a cabo la ceremonia de encendido, ya está causando emoción y es por ello que vamos a compartirte algunas de sus curiosidades.
Antes de contarte un poco sobre la historia de esta tradición, vamos a compartirte algunos datos sobre el árbol que en 2022 enaltecerá el espíritu navideño en “la Gran Manzana”.
Imagen: Archivo El Universal
Este abeto, que se cree tiene entre 85 y 90 años, y fue donado por la familia Lebowitz de Glen Falls. Salió desde la ciudad de Queensbury en el estado de Nueva York para llegar al Rockefeller Center. Tuvo que recorrer más de 320 kilómetros hasta su destino.
El árbol de 2022 , según dieron a conocer las autoridades de Nueva York , tiene unos 25 metros de alto, 15 de ancho y pesa 14 toneladas.
La razón por la cual llegó con semanas de anticipación se debe a que su decoración será compleja. Se tiene planeado colocar más de 50 mil luces LED. Además se coronará con una estrella de cristal Swarovski, misma que fue diseñada por el arquitecto Daniel Libeskind en 2018 y pesa alrededor de 31 kilos, pues en sus 70 puntas tiene más de 3 millones de cristales.
Será la noche del 30 de noviembre cuando el árbol será encendido por primera vez. Posteriormente se iluminará todos los días desde las 6:00 hasta las 00:00 horas. Solo el día de Navidad permanecerá iluminado las 24 horas.
Estará en pie hasta el 15 de enero de 2023. Posteriormente será derribado y convertido en madera que se donará a Habitat for Humanity para construir viviendas en todo el país.
Leer también: Val’quirico: guía infalible para visitar este pueblo ‘medieval’
La tradición de colocar un árbol de Navidad en el Rockefeller Center se acerca a los 100 años.
Imagen: newyorkconvention.org
La primera vez que se colocó fue en 1931, cuando un grupo de trabajadores de la construcción que participaban en el desarrollo del Rockefeller Center decoró un abeto de 6 metros de altura con guirnaldas de papel. Junto a este se colocaron latas en Nochebuena para recibir sus pagos.
En 1933, después de que se completara la construcción del Rockefeller Center , por primera vez, la compañía organizó una ceremonia oficial de iluminación de un árbol de 12 metros de altura.
No todos los árboles provienen del mismo lugar. De hecho, el proceso de selección lleva un tiempo y se busca no solo que sea frondoso sino que cuente con un tronco recto y la capacidad para resistir el viento. Por supuesto, también debe medir más de 80 pies, es decir unos 24 metros.
En 1966, por primera vez, se eligió un árbol que no creció en Estados Unidos , se trataba de un abeto blanco de Canadá.
El récord del árbol más alto colocado lo tiene el de 1999, que medía más de 30 metros.
En su mayor parte, las mismas luces LED que se usaron por primera vez en 2007, se utilizan cada año, aunque su número ha ido en aumento. Estas luces son alimentadas por los paneles solares ubicados en la parte superior de un edificio en el Rockefeller Center.
Imagen: newyorkconvention.org
La corona de cristales Swarovski de la punta comenzó a colocarse desde 2004, pero en 2018 fue rediseñada.
Se estima que alrededor de 750 mil personas al día visitan el árbol durante la temporada.
Leer también: Lánzate al Callejón Diagon de Invierno de Harry Potter en CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters