La Costalegre de Jalisco es una franja costera enorme con destinos paradisiacos como la lujosa zona de Careyes, la histórica comunidad de Barra de Navidad, además de Punta Pérula y Mayto o algunos sitios más ‘desconocidos’ como Cuastecomates.
Este último pueblito playero destaca porque, desde hace más de 8 años, se convirtió en la primera playa inclusiva del Pacífico mexicanon al realizar adecuaciones para que las personas con discapacidad pudieran disfrutar de este destino.
¿Cómo es Cuastecomates?
Al igual que la mayoría de las playas de la Costalegre, este atractivo turístico aún goza de un ambiente tranquilo, pueblerino y relajado, pues Cuastecomates es una pequeña localidad ‘escondida’ entre montañas, con vegetación selvática y una pequeña bahía.
Estas características hacen que su playa resulte atractiva, pues el oleaje es muy tranquilo, ya que los cerros que la rodean la ‘protegen’ de la fuerza del mar y hacen que el entorno sea prácticamente ‘privado’.
El pueblito es muy pequeño, con un puñado de calles, algunas casas vacacionales, restaurantes de mariscos a pie de playa y hoteles pequeñitos, como La Quinta Gran Bahía o Riviera Alegre.
Lee también: Puerto Vallarta: cuándo empieza la temporada de ballena jorobada
La playa mide aproximadamente 300 metros, con una anchura de entre 20 y 40 metros.
Por cierto, los atardeceres de Cuastecomates son hermosos, con intensas tonalidades naranjas, rosáceas y azules. Durante las noches, es común ver cielos estrellados.
Así es la primera playa inclusiva
Más allá de su belleza natural, paisajística y baja densidad turística, Cuastecomates resalta entre otras playas debido a que es totalmente inclusiva.En realidad, todo el pueblo lo es. No existen calles empinadas ni banquetas elevadas, pues tanto la vía vehicular como los andadores peatonales (equipados con guías podotáctiles) están completamente a nivel de calle, separados únicamente por bolardos.
Hay mapas, nomenclatura y los nombres de los establecimientos en braille, rampas de acceso, baños y duchas amplias que están equipadas con barras de apoyo.
Camino a la playa, la situación se repite. Sobre ella se instaló un pasillo plano de plastimadera de 250 metros de largo, con pasarelas que conectan con el mar, permitiendo el tránsito de personas en silla de ruedas, bastón, muletas o andaderas.
Lee también: El único teleférico en un resort de playa está en México
Hay un módulo donde se puede solicitar el préstamo gratuito de sillas de ruedas flotantes, equipo para snorkel, andaderas y muletas adaptadas para uso en la arena, así como chalecos salvavidas.
¿Dónde está Cuastecomates?
Cuastecomates se encuentra en una bahía situada cerca de Melaque, San Patricio y Barra de Navidad. El trayecto en auto es entre 5 y 15 minutos.
Está a unos 40 minutos en auto del Aeropuerto Internacional de Manzanillo (el más cercano), a casi 4 horas de Puerto Vallarta y casi 5 de Guadalajara.