Más Información
En una parte de la Ciudad de México se ubica el denominado Eje Volcánico Transversal. Aunque la mayoría de sus volcanes permanecen inactivos, son igual de impresionantes que el Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
No tienes que salir de la ciudad para admirar su belleza. En Destinos te contamos cuántos volcanes hay en la CDMX y dónde están.
Leer también Lánzate al Aqua Color Fest en este parque acuático
Estos son los volcanes que hay en CDMX
En total, la CDMX cuenta con 8 volcanes. A continuación, te damos la lista.
Volcán Xitle
Este volcán se localiza al sur de CDMX, en la alcaldía Tlalpan. Mide aproximadamente 3,100 metros sobre el nivel del mar y, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, es de tipo monogenético.
Lo anterior quiere decir que erupciona una vez en la vida. Esto ya ocurrió hace 1,700 añosm, y su lava llegó a las zonas que hoy comprenden Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón. Aquí podrás practicar deportes como senderismo, rappel y escalada en roca.
Volcán del Ajusco
También ubicado en la alcaldía Tlalpan, su nombre provien del náhuatl y significa “floresta de aguas". Este volcán tiene una altura de 3,930 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en el punto más alto de Ciudad de México.
Abarca una parte del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, reconocido por sus zonas de bosques y pastizales de alta montaña que ofrecen maravillosas vistas para los amantes de la naturaleza.
Dirección: Cerro Pico del Águila km 21 Col. Héroes de 1910
Volcán El Pelado
Este volcán mide 3,620 metros sobre el nivel del mar y se localiza en la alcaldía Tlalpan. Es uno de los volcanes más antiguos de la capital. Su última erupción ocurrió hace aproximadamente 10 mil años.
Su nombre se debe a la falta de vegetación en la parte superior, aunque está rodeado por bosques de pino, oyamel y hierba de zacate.
Volcán Chichinautzin
También se encuentra al sur de la CDMX y forma parte de la cadena montañosa de la Sierra del Ajusco-Chichinautzin, misma que comprende la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México.
Tiene una altura de 3,430 metros sobre el nivel del mar. Esconde ríos de lava petrificada y en su punto más guarda un impresionante cráter con vistas panorámicas al corredor biológico Chichinautzin, de acuardo con Montañismo MTGuide.
Chichinautzin quiere decir "señor que quema". Se calcula que su última actividad ocurrió 400 años atrás.
Volcán Cuauhtzin
Mide 3,510 metros sobre el nivel del mar y se localiza en la alcaldía Milpa Alta, CDMX. Igualmente, es parte de la Sierra del Ajusco-Chichinauhtzin.
En sus alrededores se realizan actividades de senderismo, pero te recomendamos realizar el paseo con un guía o líder de excursión para tener un recorrido completo y seguro. Procura llevar ropa y calzado cómodos y adecuados.
Dirección: Milpa Alta, 12303 Villa Milpa Alta, CDMX
Volcán Tecuauhtzin
Es el segundo más alto de la Sierra de Santa Catarina. Sus habitantes lo llaman el Cerro de las Tres Cruces y el Cerro de Santiago. Hace muchos años se utilizó como sitio se extracción de piedra y arena, detalla MexicoCity.
Hoy en día es un lugar para hacer caminatas y excursiones. La mayoría de los visitantes accede a través del pueblo San Francisco Tlaltenco, así que no es complicado dar con su ubicación.
Dirección: Xalpa, Iztapalapa
Volcán Tehutli
"Venerable señor" es el nombre de este volcán del sur de la CDMX. Este volcán marca el límite entre las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Mide 2,710 metros sobre el nivel del mar y se integra a la Sierra Ajusco-Chichinauhtzin.
Según la leyenda, Teuhtli fue un guerrero que luchó al lado de Popocatépetl por el amor de Iztaccíhuatl.
En el Día de la Santa Cruz (3 de mayo), los habitantes suben a su cima para colocar un crucifijo, como parte de sus costumbres.
Dirección: Teutli, Milpa Alta, 12547 Villa Milpa Alta, CDMX.
Volcán Tláloc
Este volcán se encuentra en Milpa Alta al sureste de la capital. Es parte importante de la reserva ecológica del Valle de México, pues entre sus bosques se hallan mamíferos como el zacatuche, ardillas y coyotes.
En sus laderas hay bosques de pino, encino y oyamel, por lo que es apropiado para tomar aire fresco. Los pueblos milpaltenses se desempeñan como productores de madera y también aprovechan los hongos comestibles en la gastronomía de la legión.
Dirección: Milpa Alta, 12935, CDMX.
Leer también 5 lugares donde ver la final de la Champions League en CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters