1.
El terreno en Texcoco del posible Nuevo Aeropuerto sería de cinco mil hectáreas. Equivaldría al área de las alcaldías Benito Juárez e Iztacalco juntas.
2.
El edificio de la terminal sería de 743 mil metros cuadrados: 12 veces el tamaño de la plancha del Zócalo capitalino.
3.
El aeropuerto actual cuenta con 770 hectáreas, aproximadamente el mismo espacio del Bosque de Chapultepec. El proyecto sería seis veces más grande.
4
. La barda perimetral en Texcoco sería de 33 kilómetros, más del doble de lo que mide Paseo de la Reforma.
5.
Con 780 kilómetros cuadrados, el Aeropuerto Rey Fahd, en Arabia Saudita, es el más grande del mundo. El NAIM cabría más de 15 veces ahí.
6.
En una fase inicial, recibiría a 191 mil pasajeros diarios en promedio. Es decir, apenas ocho mil personas menos que la población de la alcaldía de Cuajimalpa.
(Foto: Grupo Aeroportuario Ciudad de México)
7
. Tendría capacidad para 70 millones de pasajeros al año. El Aeropuerto de Hartsfield-Jackson (Atlanta), el más transitado del mundo, tuvo un tráfico de casi 104 millones de viajeros en 2017.
8.
En el NAIM habría tres pistas con operación simultánea. El nuevo Aeropuerto de Estambul (IGA) iniciará operaciones este año con ese mismo número de pistas.
9. Texcoco
dispondría de 96 puertas de abordaje. El de Hartsfield-Jackson tiene 193.
10.
En 2017, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo 44 millones 742 mil pasajeros.
11.
Llegar en auto al terreno de Texcoco, sin tráfico, te toma 35 minutos desde Ciudad Universitaria, 30 desde el Auditorio Nacional, 20 desde Indios Verdes y 15 desde Pantitlán.
12.
Si viajas desde el Estado de México, el trayecto desde Satélite sería de 50 minutos y 40 minutos desde Coacalco y Tecámac.
13.
Al AICM Llegas en 28 minutos desde Ciudad Universitaria, en 20 desde el Auditorio Nacional, en 20 desde Indios Verdes y en 5 desde Pantitlán.
14.
La distancia entre el aeropuerto actual y el NAIM es de 11 kilómetros.
15.
El terreno de Texcoco está a 27 kilómetros de Fuente de Petróleos, identificado como el punto de mayor demanda por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Es la misma distancia entre París y el Charles De Gaulle. Londres está a 29 kilómetros del Aeropuerto de Heathrow.
16.
Se busca la certificación LEED, reconocimiento internacional para las buenas prácticas ambientales. Tiene cuatro categorías: Certificado, Plata, Oro y Platino.
17.
Hay 231 instalaciones aeroportuarias con certificación LEED; el Aeropuerto de San Luis Potosí tiene categoría Plata. El NAIM pretende ser el primer aeropuerto con la certificación Platino en su terminal.
18.
Los funiles que sostendrían el edificio terminal del NAIM servirían para recolectar agua de lluvia.
(Foto: Ariel Ojeda/ El Universal)
19.
El aeropuerto podría almacenar hasta 38 millones de metros cúbicos de agua. Con eso se podría llenar 60 veces el Estadio Azteca.
20.
Entre los aeropuertos con sistemas de reciclaje de agua, destaca el de Hartsfield-Jackson y el de Oslo, que ha desarrollado un método para aprovechar la nieve.
21.
Fue diseñado por los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster. El primero creó el Museo Soumaya y el segundo es premio Pritzker, el más importante galardón en la arquitectura.
22.
El edificio terminal estaría dividido en cuatro niveles. Su estructura envolvente sería de aluminio y vidrio.
(Foto: Grupo Aeroportuario Ciudad de México)
23.
Existen otros aeropuertos en construcción diseñados por arquitectos famosos. El de Beijing fue concebido por Zaha Hadid y el de Estambul, por la firma Grimshaw, responsable del diseño de Incheon (Seúl), uno de los mejores aeropuertos del mundo.
(Foto: Zaha Hadid Architects)
24.
Si tomaras una muestra del suelo del proyecto de Texcoco, notarías que tiene siete veces más agua que tierra.
25
. Hasta el 30 de septiembre, la construcción llevaba 32.15% de avance. Comenzó en septiembre de 2015.