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El Tren Maya se convertirá en uno de los transportes más rápidos del suroeste mexicano. El recorrido que hará de Mérida a Cancún no se compara con otras opciones de viaje y reducirá el tiempo de traslado de una manera importante.
A pesar de que este proyecto se ha convertido en un tema de gran controversia, principalmente por el daño ecológico que implica su construcción en una de las zonas de reserva natural más importante para el país, promete convertirse en un medio de transporte rápido entre los diferentes estados que conectará, además de generar miles de empleos directos e indirectos.
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El recorrido que hará el Tren Maya
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el proyecto del Tren Maya es un servicio de transporte férreo que pretende conectar las principales zonas de la región, incluyendo los destinos más importantes para el turismo en buena parte del sur de México: Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.
Según este proyecto, se busca potenciar la industria turística, generar una mejora económica y reducir el tiempo para las personas que se desplazan de ciudad en ciudad.
Con 1,525 kilómetros de vías férreas, este medio de transporte recorrerá cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se calcula que el traslado completo durará unas 5 horas aproximadamente, muy por debajo del tiempo actual de otros medios transporte, que pueden llegar a alcanzar hasta 11 horas.
Y es que este proyecto pretende acortar el tiempo de recorrido que existe entre las ciudades principales, como Cancún y Mérida, en cuyo caso se contempla un recorrido de solo una hora y media en lugar de las cuatro horas actuales en auto.
El Tren Maya continúa en desarrollo y se espera que sea a finales de 2023 cuando se inaugure.
¿Cómo se verá el Tren Maya?
Se prevé que el Tren Maya cuente con 75 trenes de tracción diésel-eléctrica, los cuales se encargarán de prestar servicio de pasajeros y de carga.
Cada vagón contará con pantallas de video, acceso a internet, servicio de cafetería, sanitarios, aire acondicionado, ventanas panorámicas, entre 300 y 500 asientos y accesibilidad para personas con discapacidad.
También se ha dado a conocer que alcanzará una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y será operado por medio de un Centro de Control de Operaciones (CCO) localizado en Mérida, desde donde los operadores coordinarán las salidas, los horarios, la frecuencia, los semáforos, las comunicaciones, maniobras y la trayectoria del tren.
La ruta tendrá 34 estaciones, entre ellas: Palenque, Tenosique, Balancán, Escárcega, San Francisco de Campeche, Mérida, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, Cobá, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Xpujil.
De esta manera los pasajeros podrán visitar fácilmente algunos de los atractivos turísticos más importantes de la región, entre ellos 46 zonas arqueológicas, 28 comunidades rurales, 18 Paraísos Indígenas, 14 Pueblos Mágicos y 6 sitios declarados Patrimonio Mundial.
Aún no hay precios oficiales, pero se contempla que la tarifa para pasajeros será calculada por kilómetro recorrido y tendrá un costo preferencial para los pasajeros locales y una tarifa distinta para turistas nacionales y extranjeros.
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