Más Información
¡La carretera Barranca Larga - Ventanilla ya es una realidad! El megaproyecto comenzó en 2009, y por diversas circunstancias quedó en pausa. Hasta 15 años después se terminó su construcción.
Una de sus ventajas es que conecta a la Ciudad de México con la costa de Oaxaca, donde se encuentra Puerto Escondido. ¿Tendrá peaje?, ¿cuánto tiempo nos ahorrará en el trayecto? En Destinos resolvemos tus dudas.
Leer también Cuánto cuesta celebrar tu cumpleaños en el Parque Aztlán
¿Cuándo se inauguró la autopista Barranca Larga - Ventanilla?
En 2020, la actual administración retomó este proyecto de 104 kilómetros. La autopista cuenta con 2 carriles de circulación y acotamientos, 2 plazas de cobro, 15 entronques y accesos, 10 puentes, 3 viaductos y 3 túneles.
Con una inversión de más de 13 mil millones de pesos, esta nueva vialidad es una oportunidad para fomentar el turismo en Oaxaca, entidad con hermosos paisajes y un clima agradable durante todo el año.
La obra reducirá el tiempo de traslado desde la capital oaxaqueña hasta la costa a tan solo 2 horas y media. Este mismo beneficio se verá con los estados aledaños, entre ellos, Puebla, Guerrero, Estado de México y la CDMX.
¿Cuánto tiempo haces desde la CDMX a Puerto Escondido?
¡Las playas de Oaxaca están más cerca de lo que crees! Anteriormente, el viaje desde CDMX hasta Puerto Escondido tomaba alrededor de 12 horas. Mientras que, con la Autopista Barranca Larga - Ventanilla se reducirá a 9 horas, según cálculos de Google Maps.
Desde luego, el tiempo puede variar conforme la velocidad y retrasos en la carretera. En todo viaje aprovechamos para hacer paradas y conocer los pequeños poblados, así que también hay que considerarlos dentro del recorrido.
¿Tendrá peaje la nueva autopista a Puerto Escondido?
La respuesta es sí. La autopista Barranca Larga - Ventanilla, que ya se encuentra en operación, tendrá casetas de cobro. Sin embargo, será gratuita hasta finales de septiembre 2024, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) indicó que, una vez que termine el plazo, el pago de peaje aplicará para visitantes de otros estados de la República y para transporte de carga. Finalmente, se mantendrá gratuita para las y los oaxaqueños.
Dado que el nuevo tramo está a cargo de Capufe, contará con servicios gratuitos de auxilio vial (grúa, cambio de neumáticos, agua para radiador, etcétera), atención ante emergencias y atención médica prehospitalaria.
Ahora ya tienes toda la información para planear tu visita. Recuerda que muy cerca de Puerto Escondido se encuentra Huatulco, Salina Cruz, Zipolitle, Mazunte y otros lugares que amarás conocer en tu viaje.
Leer también Lánzate a este balneario termal a menos de 3 horas de CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters