¿Te has quejado cuando el pasajero frente a ti reclina su asiento, o si quieres salir desde el asiento de ventanilla sin perturbar a tus compañeros? Lo cierto es que hace 30 años, los viajeros sufrían un poquito menos por lo que respecta al espacio entre filas de asientos.
En las últimas tres décadas, el espacio entre los asientos de los aviones pertenecientes a las tres principales aerolíneas de Estados Unidos ha sido reducido hasta cinco centímetros, aproximadamente, explica un artículo de Business Insider.
En 1985, el espacio entre los asientos de American Airlines, Delta y United era por lo menos de 78 u 81 centímetros. En los últimos años se ha llegado a 76 como mínimo.
El espacio se encoge para acomodar una mayor cantidad de lugares. De acuerdo con The Guardian, cuando surgieron las primeras aeronaves 737, en los años 60, tenían de 50 a 60 asientos; el primero de sus clientes fue la aerolínea Lufthansa, quien solicitó que tuvieran 100 lugares en total.
La empresa Boeing, fabricante de aeronaves, le contó a The Telegraph que el espacio sí se ha reducido, pero la comodidad ha sido compensada por el uso de materiales compuestos en el diseño, lo cual ha mejorado la experiencia de volar a comparación de décadas pasadas.
Según este último diario, alguna vez el espacio promedio entre filas de asientos fue de entre 86 centímetros y 0.9 metros.
El sitio web SeatGuru indica que ninguna aerolínea ha ofrecido menos de 71 centímetros. En este límite se encuentran empresas como Thomas Cook, Spirit, Thai Airways, Iberia y LATAM.
El ancho de los asientos
También ha cambiado el ancho de los asientos, pues American, Delta y United ha perdido alrededor de cinco centímetros desde 1985, asegura Business Insider.
Según SeatGuru, el asiento más estrecho en un avión para distancias cortas, tiene 40 centímetros de ancho y es el Airbus A319 de American Airlines.
Algunas empresas, como British Airways, han aprovechado el espacio tomado del ancho de los asientos para añadir un lugar más en los aviones de doble pasillo, explica The Guardian.