Sigue esta guía de precios y tips para viajar a Perú y conocer Machu Picchu, la ciudadela inca rodeada por un paisaje de montañas y precipicios que la convierten en una de las zonas arqueológicas más visitadas del mundo.
La moneda de Perú es el sol, que equivale a 6.22 pesos mexicanos.
Los precios que te presentamos pueden variar en cualquier momento, dependiendo de la fecha en la que decidas viajar y en el día que hayas reservado.
Si deseas viajar a Perú, pero tienes dudas por las restricciones relacionadas con el coronavirus Covid-19, debes saber que, por el momento, los mexicanos no tenemos ninguna restricción de viajar a Perú, salvo que hayas viajado últimamente a los países más afectados, como China, Italia, España, Francia... Los vuelos desde Europa se suspenden a partir de hoy, 16 de marzo. Las actualizaciones sobre el tema y sobre la lista de países con restricciones puedes consultarlas en estos sitios respectivamente: peru.travel/pe y gob.pe/minsa
Cómo llegar a Machu Picchu
Para llegar a Machu Picchu necesitas tomar un vuelo hacia Cusco, Perú. Desde México no hay vuelos directos, por lo que tendrás que viajar haciendo escala en Lima. El precio más barato para volar en abril va desde 7,860 pesos (viaje redondo). En general, en cualquier época del año y haciendo una o dos escalas, el vuelo cuesta alrededor de 8,000 pesos, si lo compras con anticipación.
Cuál es la mejor época para viajar a Machu Picchu
De abril a octubre es la mejor época para viajar a Machu Picchu , pues es cuando no hay lluvias. La época más calurosa y lluviosa es de noviembre a marzo.
Foto: iStock
Leer también:
Precios de los boletos en Machu Picchu
En el sitio oficial puedes comprar las entradas a la ciudadela inca: machupicchu.gob.pe
Debes saber que, ante la gran demanda de turistas, el gobierno decidió restringir horarios de visita. Puedes elegir uno de los dos turnos que hay en el día. Puedes comprar distintos tipos de entradas dependiendo de lo que quieras hacer, aquí te dejamos las opciones:
Solo Machu Picchu: con esta entrada puedes recorrer Machu Picchu , la ciudadela y sus 150 estructuras como templos y residencias. Puedes permanecer ahí hasta cuatro horas. Costo: 152 soles peruanos (945 pesos, aproximadamente)
Machu Picchu + Huayna Picchu: esta entrada incluye la entrada a Machu Picchu y el acceso para subir a la montaña Huayna Picchu (la que se ve atrás en todas las típicas fotos de Machu Picchu). Puedes permanecer hasta seis horas dentro del lugar con esta entrada. Solamente se permite subir a la montaña a mayores de 12 años por lo cansado del paseo. Costo: 200 soles peruanos (1,244 pesos, aproximadamente)
Foto: iStock
Machu Picchu + Montaña: la montaña Machu Picchu es menos empinada que Huayna Picchu, pero el recorrido es más largo. Puedes permanecer hasta 7 horas dentro del lugar. Este paseo no tiene ningún límite de edad pero los niños deben ser vigilados por sus padres. Costo: 200 soles peruanos (1,244 pesos, aproximadamente).
Leer también:
Coronavirus en Perú: qué hacer, si ya compraste tu boleto y quieres cambiar la fecha
El sitio oficial de Machu Picchu gestionado por el Ministerio de Cultura de Perú, informa a los visitantes que hayan comprado sus accesos a la zona arqueológica sin la intervención de touroperadores y agencias de viaje que, si requieren hacer algún cambio en la fecha de visita, “pueden enviar un correo a callcenter@culturacusco.gob.pe consignando el código de reserva y requiriendo el cambio de fecha y/o datos (nombre completo y número de documento) del visitante, hasta un día antes de la fecha de visita consignada en el boleto”.
Hasta el momento, no hay restricción alguna para viajar a Perú ni para visitar Machu Picchu a consecuencia del coronavirus Covid-19
Tren hacia Machu Picchu
Una vez llegando en avión a Cusco, es necesario tomar otro transporte para llegar hasta la zona arqueológica.
El transporte más utilizado por los turistas es el tren, ya sea con Inca Rail o Perú Rail. El precio de los boletos varía dependiendo la hora tanto de salida como la de regreso. El boleto sencillo puede costarte unos 241 soles (1,500 pesos). El destino final es la ciudad de Aguas Calientes. En el camino puedes hacer paradas en otros pueblos de Perú. El viaje directo dura de tres a cuatro horas.
Una vez en Aguas Calientes, debes tomar un autobús que te lleve a la entrada de Machu Picchu, el costo para turistas va desde los 24 dólares de ida y vuelta (unos 552 pesos, aproximadamente). El viaje dura 30 minutos y puedes tomar este autobús a unas cuadras de la terminal del tren.
Si eres más aventurero puedes realizar El Camino Inca o el Camino Salkantay. Hay tours de cuatro a seis días caminando desde Cusco, de 600 a mil dólares e incluyen alojamiento, comidas, equipamiento, guía, seguro y actividades.
Dónde quedarte: en Cusco o en Aguas Calientes
La primera opción es hospedarte en Cusco e ir y venir el mismo día de Aguas Calientes. La segunda opción es hospedarse una noche en Aguas Calientes. No es recomendable pasar más de una noche ahí ya que no hay actividades turísticas para disfrutar.
Hoteles en Cusco: si quieres una opción económica, puedes hospedarte en Posada Azul, desde 350 pesos la noche. Si quieres un hotel tradicional te recomendamos Andean Wings Boutique Hotel que cuesta desde 1,475 pesos la noche. Ambas opciones se encuentran en el centro de Cusco.
Hoteles en Aguas Calientes: la mayoría de las opciones económicas de hospedaje son hostales que van de los 500 a los 1,000 pesos por noche.
Leer también:
Comidas
Una comida sencilla puede costarte desde 80 pesos. Si quieres cenar en algún restaurante, el precio comienza en los 500 pesos por dos personas. Si quieres probar la cerveza nacional, como la Cusqueña, te costará a partir de los 45 pesos pero esto puede variar dependiendo de la marca. Una botella de agua sale en 10 pesos. En Aguas Calientes se te acercarán muchas personas invitándote a pasar a sus restaurantes. Te recomendamos revisar la calificación de los lugares en internet antes de entrar para asegurarte de la calidad de los alimentos.
Foto: iStock
Recomendaciones
Si quieres visitar alguna de las montañas de Machu Picchu , es necesario tener buena condición física, ya que los caminos son largos y las subidas muy empinadas.
Compra tus entradas a Machu Picchu de uno a tres meses de anticipación; en temporada alta suelen agotarse rápidamente, además no es posible comprar los boletos al llegar al lugar. Lo mejor es comprar tus entradas al momento de reservar tus vuelos.
Si te es posible, llega a Cusco dos días antes de tu paseo a Machu Picchu para acostumbrarte a la altura y no cansarte tanto en el lugar.
Con información de Viajala, metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles