México es un país mundialmente conocido por sus hermosas playas. Precisamente, hace unos días, Viajes National Geographic publicó un listado de las 40 playas más bonitas alrededor del mundo. Entre todas esas, el puesto 25 es para Playa Escondida, en las costas de Riviera Nayarit, una maravilla natural oculta en una isla, dentro de una formación rocosa cuyo techo colapsado formó un cráter.
Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, no es, para nada, un secreto bien guardado. Por el contrario, es víctima de su propia belleza.
Se encuentra en el Parque Nacional Islas Marietas, un pequeñísimo archipiélago de 2 islas volcánicas: la Redonda y la Isla Larga, un par de islotes y litorales rocosos que datan de hace más de 60,000 años. El parque, tan solo tiene una extensión cercana a los 53 kilómetros cuadrados.
En el extremo noreste de la Redonda, vistos desde el aire se alcanzan a ver 2 agujeros que asemejan cráteres volcánicos. En uno de ellos, se ubica la Playa Escondida. Tomó esta forma debido al hundimiento natural de una cúpula. Con el paso del tiempo se derrumbó, dando origen a este boquete que hoy alberga un lugar prácticamente virgen y remoto.
Para llegar a la Redonda, hay que tomar una lancha o bote y, para poder entrar a la playa, hay que esperar a que baje la marea y echarse al agua para nadar unos 150 metros hasta encontrarse con un arco de piedra de unos 20 metros de longitud por 2 de ancho, el cual hay que atravesar. Inmediatamente, verás una pequeñísima playa de arena blanca de formar semicircular, bañada por aguas cristalinas, custodiada por paredes rocosas y con un techo a cielo abierto.
Lee también: Esta es la playa más pequeña del mundo
Playa Escondida, en el Parque Nacional Islas Marietas, se encuentra en Riviera Nayarit, en la Bahía de Banderas, a tan solo 15 minutos en lancha de la costa de Punta Mita. También salen embarcaciones desde Sayulita, la Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Nayarit.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ahí habitan más de 400 especies de flora y fauna, de las cuales 11 se consideran exóticas.
Entre ellas, se encuentran el alcatraz pardo, pájaro bobo de patas azules, la iguana negra; se pueden ver tortugas golfina, ballenas jorobadas (en invierno), fragatas, gran diversidad de corales, pelícanos cafés, mantarrayas y peces como el ídolo moro, el ángel real, el bocón de manchas azules y mucho más.
Por su importancia natural y diversidad biológica, fue declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 2008. Además, es parte del Patrimonio de la Humanidad en la categoría Islas y Áreas protegidas del Golfo de California, y es sitio RAMSAR desde 2004, por ser considerado un humedal de importancia mundial.
Para visitar las Islas Marietas y Playa Escondida hay que contratar una touroperadora autorizada que cumpla con los lineamientos del parque. Actividades como el buceo, esnórquel y natación están prohibidas en ciertas áreas.
Vallarta Adventures ofrece un tour guiado desde Nuevo Nayarit. Un guía local te dará una explicación sobre su diversidad y formación. También podrás hacer esnórquel en zonas habilitadas y visitar la Playa del Amor.
Tarifas a partir de $2,129 pesos por persona (vallarta-adventures.com).
La agencia Explora Vallarta igualmente opera esta travesía zarpando desde Punta Mita. Acompañado de biólogos marinos y naturalistas, explora varias zonas de Las Marietas. El itinerario también incluye esnórquel y la visita a la Playa Escondida.
Incluye box lunch y bebidas no alcohólicas. Precios desde $2,200 a partir de 8 años, y $1,000 para menores de 7 ($100 pesos extra por cada pasajero en concepto de entrada al parque). Reserva en exploravallarta.com
Desde Puerto Vallarta, puedes contratar el recorrido de la agencia Vallarta Mágico. Te recibirán en la lancha con un desayuno. Una vez que lleguen al parque, se dividen en grupos pequeños para practicar paddle board, kayak, esnórquel y, claro, visitar la Playa del Amor, pero también Playa Nopalera (de fácil acceso). De regreso, hay barra libre.
Tarifas desde $2,160 pesos (no incluye los $100 pesos obligatorios de entrada al parque y $29 de impuestos portuarios). Más información en: vallartamagico.com.mx
Los tours se ofrecen todo el año, aunque la disponibilidad dependerá de las condiciones climáticas. Las medidas son las que indique el personal del parque y si el límite diario de turistas no ha sido rebasado.
Una de las mejores temporadas para visitarla es durante el invierno (diciembre a marzo), pues además de los atractivos de las islas, es el momento en que las ballenas jorobadas arriban a la región.
De acuerdo con la CONANP, el Parque Nacional Islas Marietas puede recibir a 625 personas por día, mientras que Playa Escondida solo puede ser visitada por 100 turistas diariamente y 15 por turno, con la finalidad de preservar el ecosistema.
La estancia permitida en la playa es de máximo 30 minutos. Solo se realiza con guía, cuando la marea está baja, en permanente supervisión de personal del parque y mediante un camino delimitado por boyas.
Lee también: Cuándo será el puente antes de Semana Santa 2024
No está permitido ningún tipo de buceo ni de esnórquel frente a Playa Escondida, aunque hay otras zonas donde sí se puede realizar; aquellos que practiquen estas actividades no deberán extraer corales y deberán permanecer, al menos, a 5 metros de cualquier animal; el uso de casco y chaleco salvavidas es obligatorio.
Los lunes y martes cierra debido a las labores de mantenimiento y monitoreo; los demás días abre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
En cuanto a embarcaciones, deberán estar en óptimas condiciones mecánicas. En las áreas de nado y buceo, la velocidad máxima es de 8 kilómetros por hora para no provocar oleaje y, al anclar, deben estar a una distancia no menor a los 80 metros de la línea de costa.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters