Más Información
Localizadas en el océano Pacífico, frente a las costas de Nayarit, a la altura del Puerto de San Blas, las Islas Marías, específicamente Isla María Madre (la única habitada), fueron un centro penitenciario de donde surgieron crueles relatos, en contraste con la exuberante y bella naturaleza que la rodea.
Un giro de 360 grados se dio a finales del año pasado, cuando se convirtieron en un destino turístico que ofrece atractivos enfocados en la naturaleza y cultura: un paraíso.
El pasado oscuro de las Islas Marías
A mediados de 1905, el expresidente Porfirio Díaz convirtió este remoto archipiélago del Pacífico en una colonia penal, a donde se enviaban criminales de alta peligrosidad, así como a personas que no eran afines al gobierno.
Para 1939, por decreto del expresidente Lázaro Cárdenas, se autorizó que los reos pudieran convivir con sus familias, trasladándolas a las islas para vivir con ellos en una suerte de cárcel al aire libre, sin estar encerrados, lo cual se mantuvo hasta el cierre de la misma. Las ‘Marías’ se convirtieron en ‘muros de agua’, como José Revueltas las bautizó.
Lee también: Estos son los mejores productos turísticos de México en 2023
La nueva cara de las Islas Marías
En 2019, mediante un decreto presidencial, se determinó que el complejo penitenciario dejaría de funcionar para darle paso a un nuevo centro ecoturístico, el cual abrió al público a partir del 21 diciembre de 2022.
En el corazón de Isla María Madre
Es posible visitar la única isla habitada, María Madre. Aquí, el conocido Puerto Balleto es el principal lugar de embarque y desembarque, así como el centro poblacional de la isla. Los visitantes pueden conocer el Templo de Guadalupe, la Casa de la Monja y la Plaza Juárez con sus pequeños, pintorescos y longevos edificios que ya rebasan el centenar de años.
Safari fotográfico en las Islas Marías
Un distintivo de las Islas Marías es el avistamiento de varias especies de flora y fauna, sobre todo en el mirador Punta Halcones, con vista a la isla María Magdalena.
Como especies endémicas están el conejo cola de algodón, el mapache de Tres Marías, el loro cabeza amarilla, así como iguanas, pájaros bobos, cenzontles y muchos más. Ojo: no se permite acercarse a los animales a menos de dos metros de distancia.
Explora la cárcel
Se visitan las instalaciones de la antigua cárcel, como el Auditorio Muros de Agua ‘José Revueltas’, con murales pintados por los presos: el museo de sitio que cuenta la historia de las islas en un edificio de más de 100 años de antigüedad; el Templo de Guadalupe, sede de evangelizaciones y espacios de trabajos forzados.
Lee también: Este glamping en una playa remota es ideal para escapar en pareja
En lo más alto de la isla
Una buena actividad para ejercitarte y contemplar magníficos paisajes es la ruta de senderismo de dos kilómetros y medio para llegar hasta el Mirador Cristo, desde donde se ve el Puerto de Balleto y los imponentes muros de agua que bañan la Isla María Madre.
¿Cuánto cuesta visitar las Islas Marías?
Las Islas Marías están a 110 kilómetros de San Blas, Nayarit, el puerto más cercano. También puedes llegar desde Mazatlán. En ambos casos, la empresa Turística Integral Islas Marías (la única autorizada) cuenta con paquetes que incluyen transporte, hospedaje, recorridos guiados en la isla y alimentos. NOTA: los recorridos duran de tres a tres horas y media.
¿Cómo llegar?
Hay dos opciones: desde Mazatlán en un ferry (cuatro horas y media de trayecto) y desde San Blas (cuatro horas). Las salidas son a mediodía y el retorno es a las 3:30 pm. Salidas: martes y jueves. Consulta disponibilidad.
¿Dónde comer?
El paquete incluye comida buffet en Isla María Madre.
¿Cuánto cuestan los paquetes?
Desde $5,400 pesos por persona en asiento turista y habitación con cama individual. El precio incrementa si deseas subir la categoría en hospedaje, transporte y cantidad de comidas.
Para compra de paquetes, visita: visitaislasmarias.com.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.