Si estás planeando una escapada de fin de semana pero no te apetece la playa o un Pueblo Mágico, tienes que conocer la alternativa que ofrece Tlaxcala . A solo dos horas de la Ciudad de México te espera un lugar que te hará sentir como en Italia, estamos hablando de Val’Quirico .
Este pueblo artificial te envolverá en una atmósfera única que te hará sentir no solo fuera de México sino en otra época pues a donde sea que voltees te encontrarás con detalles y edificaciones que te remontarán a la Europa Medieval.
Conoce qué hacer y cuánto cuesta ir a Val’Quirico.
Como ya mencionamos, se trata de un pueblo artificial que fue construido apenas en 2014 como un complejo residencial con área comercial, un espacio de callejones empedrados que recuerdan a Italia con casas de madera, adobe y piedra, con ventanas y balcones decorados por flores.
Imagen: Instagram Val'Quirico
El pueblito está asentado en lo que fue la antigua hacienda porfiriana de Santa Águeda, que tuvo gran relevancia a mediados del siglo XVIII por su carácter agricultor y ganadero.
Val’Quirico , cuyo nombre significa "Valle de Quirico", está dividido en cuatro barrios: Centro, Fresnos, Laureles y Bosques. A pesar de ello no es un lugar muy grande, pero te espera con diversas experiencias, como la renta de bicicletas para que puedas recorrer el pueblo . La empresa la Birota tiene, además, una pista recreativa, con renta de bicis y un espacio de cafetería.
Tienen un horario de viernes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm. El costo es de alrededor de 150 pesos.
En el Centro Ecuestre podrás contratar paseos a caballo o en carruaje y disfrutar de algunos eventos ecuestres.
Imagen: Instagram Val'Quirico
Aunque también lo puedes recorrer a pie, solo te recomendamos visitarlo con ropa y zapatos cómodos pues muchas de las calles están empedradas.
La experiencia gastronómica es uno de los mayores atractivos de Val'quirico . Encontrarás opciones para todos los gustos y presupuestos, como carnes, hamburguesas y mariscos.
Como el diseño está basado en Italia, te recomendamos no dejar de probar las pastas y pizzas. No olvides dejar espacio para el postre.
Imagen: Instagram Val'Quirico
Hay varios bares y cafeterías para que disfrutes de un mezcal, un coctel de autor o un pulque.
No te pierdas la visita a la Plazuela de Los Blanca en donde encontrarás la "Teta de la Abundancia", parte de una antigua escultura italiana que, se dice, si la tocas te traerá éxito y fortuna.
Si tienes niños y ya no quieres ir a balnearios o parques de diversiones Val’Quirico es una buena opción pues hay diversas opciones para ellos, como un aviario con algunas lechuzas, búhos y águilas.
También está el paseo en carrusel que tiene un costo de 80 pesos por persona, la renta de montables, una ludoteca y hasta jaulas de bateo de béisbol y tiro con arco. Hay también un Escape room con temática del Rey Arturo.
Y no dejes a nadie en casa, toda la familia puede viajar, incluyendo las mascotas pues es un espacio pet friendly.
E-ncontrarás personas caracterizadas con vestuarios de la época, además de bailarines y cantantes que amenizarán tu recorrido. Puedes tomarte fotografías con ellos por un costo adicional.
También hay galerías de arte y muchas tiendas de artesanías para comprar muebles, plantas, macetas, ropa, zapatos, sombreros, dulces, joyería, cerámica, juguetes, artículos de decoración y souvenirs.
Leer también: Eclipse solar: qué día México quedará en completa oscuridad
Este pueblo medieval de Tlaxcala se encuentra a media hora de Puebla y el del centro de Tlaxcala .
Si vas a viajar desde la CDMX deberás tomar la carretera México - Puebla hasta la desviación a Xoxtla. Pasarás por dos casetas.
Imagen: Instagram Val'Quirico
La entrada al pueblo no tiene costo , pero sí deberás considerar los gastos que hagas en el lugar, empezando por el estacionamiento que los fines de semana y días festivos tiene un precio promedio de 100 pesos por tiempo libre.
El costo de los alimentos y bebidas varía de acuerdo al lugar que elijas, pero en promedio gastarás entre 200 y 350 pesos por persona.
Si quieres quedarte más tiempo en este pueblo medieval.deberás pagar alrededor de 2 mil pesos por noche, pero no te olvides de reservar pues no hay mucho espacio.
Pero si no tienes mucho presupuesto puedes simplemente recorrerlo a pie y disfrutar de su ambiente, seguro tomarás fotos increíbles de los edificios; algunos de ellos intervenidos por artistas urbanos.
Leer también: El Ojo del Sahara: descubre qué es esa extraña formación
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters