Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara, es uno de los tesoros naturales más imponentes de México. Visitarlas es toda una odisea que, seguramente, te dejará sin palabras. Y es que no solo se trata de contemplar hermosos paisajes, sino una región que brinda experiencias culturales, ecoturísticas, de aventura y gastronómicas.
Puedes hacerlo por tu cuenta o contratar los servicios de una tourperadora para descubrir más lugares asombrosos y tal vez de difícil acceso. La touroperadora Experiencia Barrancas ofrece diversos circuitos para que conozcas lo mejor del destino y de sus alrededores, ajustándose a tus tiempos e intereses.
Aquí, te dejamos dos planes, desde el más básico hasta uno de los más completos.
Barrancas del Cobre: ¿qué lugares visitar, si tienes poco tiempo?
Si no dispones de muchos días, puedes optar por el paquete ‘Barrancas Esencial’, que tiene una duración de 3 días y 2 noches. Como su nombre lo dice, esta experiencia te llevará a conocer los atractivos más populares de la Sierra Tarahumara.
Recién aterrices en la ciudad de Chihuahua, un transporte te llevará directo al pueblo mágico de Creel. Entre paisajes montañosos y semiáridos, en el trayecto tendrás oportunidad de visitar a la comunidad menonita, para después seguir y conocer joyas como la Misión de San Ignacio, el Lago de Arareco, así como los valles de los Hongos, Ranas y de los Monjes —con impresionantes formaciones rocosas esculpidas por el tiempo— y cuevas donde aún habitan rarámuris.
Lee también: Qué aerolíneas mexicanas tienen descuentos para la tercera edad
El segundo día estará cargado de actividades también. Desde Creel, llegarán a la estación Divisadero, donde se encuentra el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, en el corazón de las barrancas. Ahí, podrás subirte a su teleférico, deslizarte en su tirolesa, la más larga de México; desafiar el vacío, los nervios y el equilibrio en su vía ferrata; y trepar a su mirador natural, ‘Piedra Volada’, al borde de los imponentes precipicios.
Tras un día de aventura y adrenalina en el parque, regresarás a Chihuahua a pasar la noche. Al otro día, después del desayuno, tendrás tiempo libre para conocer la capital antes de abordar el avión de regreso.
Viaja por las Barrancas del Cobre a bordo del Chepe Exprés
Para quienes busquen una experiencia completa y más duradera, Experiencia Barrancas creó un viaje al que llamó ‘Chepe Express Soñado Al Completo’.
El primer día contempla la llegada a Chihuahua capital para recorrerla y visitar el Museo de Pancho Villa; una hermosa mansión que hoy alberga el Centro Cultural Quinta Gameros; la Plaza de Armas; el Acueducto, construido en 1751, y la catedral colonial de estilo barroco.
La mañana siguiente saldrás rumbo Creel. En el trayecto, harás una parada en la comunidad menonita para conocer sus campos, un museo, una quesería y poder convivir con una familia durante una comida típica.
Una vez que llegues a Creel, habrá tarde libre para recorrer y conocer el pueblo mágico.
Para el día 3, el itinerario incluye la Misión de San Ignacio, los asombrosos valles de los Hongos, de las Ranas y de los Monjes; cuevas habitadas por familias rarámuris, y el Lago de Arareco.
Por la tarde, nuevamente podrás explorar Creel libremente.
Por fin, al cuarto día podrás subirte al tren Chepe Express para tomar el tramo Creel-Divisadero. El recorrido es de casi 2 horas. En Divisadero, por supuesto, te llevarán al Parque de Aventura Barrancas del Cobre y, con los nervios y la emoción a tope, podrás subirte a todas sus atracciones extremas.
El quinto día de viaje será totalmente libre para conocer Divisadero. Ya sea que realices caminatas por sus miradores, interactúes con la comunidad rarámuri, conozcas sus artesanías, gastronomía y vestimenta típica o simplemente te dejes maravillar por la naturaleza chihuahuense.
La habitación de tu hotel, al borde del barranca, tendrá un balcón o una terraza desde donde podrás contemplar el amanecer: un espectáculo únido en el que el cielo se pinta de tonos violáceos y anaranjados. Tendrás que madrugar y abrigarte muy bien.
Lee también: Suburbia lanza sitio de viajes con paquetes, tours y descuentos
Al otro día, después del desayuno, regresas a Chihuahua para tomar el vuelo a casa.
¿Cuánto cuesta viajar a las Barrancas del Cobre?
Las tarifas del circuito Barrancas Esencial comienzan en los $9,000 pesos por persona.
El segundo circuito, el 'Chepe Express Soñado Al Completo’, cuesta $24,000 pesos por persona, el paquete más económico.
En la ciudad de Chihuahua, el hospedaje será en el Hotel Highland; en Divisadero en el Hotel Divisadero y en Creel en la Hacienda Don Armando o en Hotel Taramuri.
Los dos viajes incluyen: vuelo redondo, traslados, hospedaje y tours mencionados. No incluye alimentos, bebidas ni propinas.
Contacto
Más información en su página web: experienciabarrancas.com
Whatsapp: (614) 141 5796.
Facebook: ‘Experiencia Barrancas’.
Instagram: @experiencia_barrancas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters