Más Información
El Caribe mexicano es reconocido por sus playas de arena blanca y mar de color turquesa, pero sobre todo por riqueza en biodiversidad marina y porque ahí se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Debajo del agua hay muchas maravillas por descubrir a bordo del único submarino turístico de México. ¡Aquí te contamos cómo es la experiencia!
¿Cómo es el submarino que explora el Caribe mexicano?
Atlantis Submarines ofrece esta experiencia a bordo del submarino Atlantis TS XII. TS son las siglas en inglés de Tourist Submarine (submarino turístico) y es el único en su tipo en el país.
Este aparato mide 20 metros de largo; cuenta con 26 claraboyas laterales y una gran claraboya frontal para contemplar lo que habita debajo del mar Caribe.
El submarino viaja apenas a 5 kilómetros por hora debajo el agua. Tiene capacidad para 48 pasajeros y 3 integrantes de la tripulación. Es capaz de sumergirse hasta 30 metros de profundidad por 24 horas.
Lee también: Suytun: cenotes y cabañas en el pueblo mágico de Valladolid
La empresa está afiliada a la CONANP, a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, al colectivo comunitario Manglares Más Sanos Más Vivos, y está certificado por el Sistema para la Sostenibilidad Travelife, propiedad de la Association of British Travel Agents.
Para reducir su huella ecológica, el submarino es totalmente eléctrico, es decir, funciona con baterías.
La experiencia del submarino en el Caribe mexicano
La experiencia a bordo del submarino Atlantis TS XII comienza en la isla de Cozumel, frente a las costas de Playa del Carmen.
Una embarcación zarpa hacia el Arrecife Chankanaab, que forma parte del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y, a la vez, del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Según datos de la CONANP, más de 1,200 especies de plantas y animales viven en este parque nacional, donde también abundan manglares (especialmente el mangle negro), declarados sitio Ramsar en 2005.
Una vez en las aguas del arrecife, el submarino estará esperando, el cual cuenta con aire acondicionado y ambiente presurizado.
Cuando todos los pasajeros estén dentro de este enorme sumergible, comenzará el descenso en aguas caribeñas. Los miembros de la tripulación explicarán detalles de la biodiversidad del lugar y datos relevantes de la zona.
Además de observar varias especies de coral —negro, de fuego, cerebro, esponjas— es muy seguro que puedas apreciar tiburones gata, toro y martillo; la morena verde; tortugas carey, verde y blanca; caballitos de mar, rayas y más especies.
Por cierto, hay ciertas temporadas para apreciar algunas especies: de marzo a junio es más probable ver langostas; de mayo a octubre caracoles rosados; de mayo a junio tiburones y de diciembre a julio el pulpo maya.
En total, la experiencia dura 2 horas, pero la inmersión en el submarino aproximadamente es de unos 45 minutos.
¿Cuánto cuesta subir al submarino en el Caribe mexicano?
La experiencia tiene un costo de $2,100 pesos para mayores de 12 años y $1,300 para niños de 4 a 11 años. Hay que agregar el permiso de entrada al parque marino: $109 pesos por persona.
Lee también: Cuánto cuesta el paseo en las trajineras de Cancún
Incluye transportación redonda desde el muelle de Atlantis Adventures y viaje en el submarino.
Atlantis Submarines se ubica en Cozumel, frente al Hotel Casa del Mar. Prometen ofrecer una experiencia segura, con más de 20 años de operación y una tripulación capacitada y certificada.
Contacto
Página web: atlantissubmarines.mx/es
Facebook: “Atlantis Submarines Cozumel”.
Teléfono: (987) 872 5672.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters