En México hay varios teleféricos. Algunos son medios de transporte público como el Cablebús de la CDMX o el Mexicable en el Estado de México, pero, en su mayoría son atracciones turísticas, como el de Zacatecas (el primero en el país), el de Durango, en pueblos mágicos como Taxco y Orizaba, y hasta en la playa, en resorts de lujo como Vidanta Nuevo Nayarit.
Todos brindan vistas espectaculares y una experiencia única, aunque hay uno que destaca por su longitud y, sobre todo, por estar en uno de los paisajes montañosos más asombrosos de México.
El teleférico más largo de México, se encuentra al norte del país, en las imponentes Barrancas del Cobre, en Chihuahua.
Es una de las atracciones del Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, en donde también está la tirolesa más larga del país (y la segunda del mundo), un circuito de 12 puentes colgantes, otro de 7 tirolesas y una vía ferrata con vistas impresionantes.
El parque abre todos los días del año de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lee también: Cuánto cuesta saltar en el bungee más alto de México
Al llegar al parque de aventuras, hay que caminar hasta el filo del barranco, donde se instaló la estación principal del teleférico, justo a un costado del restaurante y de la zona de lanzamiento de la tirolesa.
Las góndolas tienen capacidad para 60 personas, cuentan con ventanas panorámicas para capturar postales fantásticas de las Barrancas del Cobre. Además, recorren 2,700 metros de largo, sin torres intermedias. Casi 3 kilómetros de impresionantes altura y de puro espectáculo montañoso.
Durante el recorrido, el operador de la cabina te irá contando algunos datos interesantes del teleférico y del paisaje. Por ejemplo, te indica el punto exacto donde se unen las barrancas del Cobre, Tararecua y Urique.
La góndola viaja a unos 27 kilómetros por hora a una altura máxima de 260 metros.
También te contará que, unos metros debajo de la estación principal, se halló una cueva con restos óseos antiguos y pinturas rupestres, aunque no se puede acceder, pues está bajo resguardo del INAH.
El teleférico llega hasta el Mesón de Bacajípare, un mirador con vistas a los cañones y barrancas de la Sierra Tarahumara.
Ahí mismo, hay venta de artesanías rarámuris, comida, como gorditas y otros platillos típicos, baños y, si así lo deseas, podrás aprovechar el tiempo (pues el teleférico regresa cada 30 minutos) para contratar alguna de las actividades de Experiencias Rarámuris, que incluyen clases de gastronomía y artesanías, leyendas locales, senderismo por miradores, a cuevas con pinturas rupestres o a tumbas indígenas.
Lee también: Cabañas a la orilla de una laguna de color turquesa
El costo de la experiencia es de $350 pesos para mayores de 12 años; $320 para residentes de Chihuahua mostrando identificación oficial; $180 para niños de 5 a 11 años y $210 para personas mayores.
Tu pago incluye el trayecto de ida y vuelta.
Página web: parquebarrancas.com
Facebook: “Parque Barrancas”.
Instagram: @parquebarrancas
Whatsapp: (635) 101 0802.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters