Más Información
En los últimos días se han viralizado imágenes del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl completamente nevados, una postal asombrosa durante la temporada de otoño e invierno, principalmente, cuando las temperaturas comienzan a descender en el país y estos volcanes brindan escenarios fascinantes.
Pero si no te conformas con verlos ‘de lejos’ y quieres presenciar estas imágenes en primera persona, te tenemos una buena noticia. La temporada de alta montaña ya comenzó y eso significa que es una de las mejores épocas del año para conquistar la cima de ‘la mujer dormida’. Aquí te contamos los detalles.
¿Cómo es la experiencia de subir al Iztaccíhuatl?
Hay que aclarar que solamente puedes ascender con agencias autorizadas. Una de ellas es 4 Seasons Adventure, empresa mexicana dedicada a ofrecer expediciones guiadas a zonas con gran riqueza natural. Sus guías están registrados ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Su experiencia contempla 2 días: el primero, dedicado para llegar a las faldas del volcán al campamento La Joya. Ahí, recibirás instrucciones, conocerás el equipo técnico a utilizar, capacitación y, además, servirá para dar una caminata para aclimatarse a las condiciones del lugar.
Lee también: El puente colgante de un pueblo mágico, no apto para nerviosos
Durante la madrugada del segundo día (muy temprano), el ascenso comienza. La ruta a seguir es la “clásica”, llamada la Ruta de los Potrillos. Tomará entre 7 y 10 horas, dependiendo del ritmo y condiciones climatológicas. La exigencia física es alta.
En el andar, atravesarán por escenarios increíbles. En estos días, hay altas posibilidades de nevadas. Además, subirás a través de varias cumbres, o mejor dicho “falsas cumbres”, como los pies, rodillas y el vientre del Iztaccíhuatl. Y se llaman de esta manera porque, aunque parezca que estás en el punto más alto, no es así.
La zona conocida como el pecho es la que está a mayor altura, a 5,215 metros sobre el nivel del mar; el tercer punto más alto del país y el sexto en Norteamérica. Al llegar a este sitio, se prevén vistas del amanecer y una panorámica donde se contempla la Malinche, el Pico de Orizaba y el Popocatépetl. Con suerte, ‘Don Goyo’ regalará alguna fumarola.
Posteriormente, comienza el descenso que, aunque es más rápido, también es una experiencia única, pues pasarán por el mismo camino pero de día, con un panorama blanco magnífico.
¿Cuándo subir a la cima del Iztaccíhuatl?
4 Seasons Adventure tiene 2 fechas durante diciembre para subir al Iztaccíhuatl. La primera es el fin de semana del 9 y 10 de diciembre y la segunda del 16 al 17.
Mantente atento a sus redes sociales porque pueden planear más ascensos en 2024.
Lee también: Esta habitación tiene su propio 'cenote'. Conoce en dónde está
¿Cuánto cuesta subir a la cima del Iztaccíhuatl?
Esta experiencia tiene un costo de $3,950 pesos por persona. Tu pago incluye transporte redondo desde CDMX, todo el equipo técnico individual y colectivo, tienda de campaña, sleeping y bajosleeping, guías profesionales, gestión de permisos y entradas al parque, comida del sábado, refrigerio para el ascenso y plática introductoria.
Lo que tienes que llevar será la ropa personal, botas, mochila y desayuno del primer día.
Restricciones para subir a la cima del Iztaccíhuatl
Es importante mencionar que esta actividad pueden realizarla inclusive principiantes en el montañismo que sean mayores de 16 años.
No es recomendable para personas con hipertensión, asma, vértigo, problemas de columna, rodillas, entre otros problemas físicos que puedan impedir el ascenso.
Contacto
Más información en la página web: 4seasonsadventure.com.mx
Facebook: ‘4 Seasons Adventure’.
Whatsapp: (55) 3217 1307.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters