La Privada Roja en Ciudad de México es más que un simple edificio. Este lugar tiene una historia fascinante detrás y entre sus muros encontramos un ambiente íntimo, en una arquitectura de antaño.
Es imposible no reconocerla, pues su fachada es semejante a las de las casas italianas nos atrapa al instante. ¿Sabías que puedes hospedarte aquí? En Destinos te decimos cuál es el precio del alojamiento por si quieres darte una escapada.
Leer también ¿Dónde está el jardín japonés de CDMX?
Construida en 1907, la Privada Roja fue un edificio que albergó la Embajada de Italia en México. Desde entonces, ha sido utilizada como centro de actividades artísticas y, ahora, como un corredor gastronómico y cultural.
En 1920, Pedro Serafín Azcué adquirió la propiedad para vivir con familia y ver crecer a sus hijos. El mayor de ellos, Luis Azcué, se casó con Eduwiges Hurtado Olín y, al poco tiempo, se convirtió en el nuevo propietario.
A partir de entonces, se organizaban cenas y reuniones para personalidades de la elite mexicana. Y a la par, sus dueños buscaban fomentar la cultura, las ciencias y las artes.
Durante la década de los 60, el inmueble cambió de giro. La familia Azcué abrió las puertas de La Privada Roja a personas de escasos recursos, dándoles vivienda a bajo costo. Sin embargo, no contaban con que los inquilinos tratarían de aprovecharse de ellos para quitarles la propiedad.
No fue hasta 1993 cuando Ana Mercedes Azcué, nieta de Pedro Serafín Azcué, desalojó a los invasores y remodeló el edificio, dándole una arquitectura rústica, con ladrillos rojos y arcos en estilo catalán.
Tras varios años de trabajo e inversión, hoy en día La Privada Roja se ha convertido en un atractivo de la colonia San Rafael.
El edificio de la época del porfiriato aloja un corredor gastronómico en el que se concentran pequeños establecimientos que ofrecen cocina mexicana, italiana, tapas, postres, vinos... Llega temprano, sobre todo, a la hora del desayuno, porque los locales se llenan. También permanece abierto para comidas y cenas.
Además, también se organizan actividades culturales y gastronómicas. Incluso cuenta con su propio hotel boutique.
Si tienes pensado visitar unos días la CDMX, la Privada Roja es una excelente alternativa por si te gusta alojarte en sitios con ambiente familiar y romántico. El costo de la habitación es de $750.00 pesos por noche con capacidad para 1 o 2 personas.
Las habitaciones son cálidas y tienen pisos de madera y balcón. Te sentirás en la casa de algún familiar o amigo, Cuentan con servicio de WiFi y seguridad las 24 horas. Considera que el patio, los comedores y las áreas de estar son de uso compartido.
Para reservar puedes enviar un mensaje de WhatsApp al número 55 2730 0229. De igual manera, tienes la opción de apartar la fecha de tu visita en el sitio de Airbnb, donde cuenta con una calificación de 5 estrellas.
La Privada Roja se encuentra en la calle Serapio Rendon 61, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.
Leer también Nuevas reglas de equipaje para volar en Europa y Estados Unidos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters