Cada año, cientos de tiburones ballena llegan a las costas de Quintana Roo buscando aguas cálidas y un espacio idóneo para reproducirse y alimentarse.
Antes de que inicien nuevamente su migración, tienes que vivir la experiencia de nado junto a estos gigantes marinos en su hábitat natural, pues a pesar de su gran tamaño, son animales dóciles.
Aquí te damos detalles sobre este 'grandulón’, la temporada para su avistamiento y algunas opciones para nadar con esta sorprendente especie.
¿Cómo es el tiburón ballena?
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Mide de 12 a 18 metros de largo y pesa hasta 30 toneladas.
Su color es gris o azul oscuro y presenta manchas circulares, líneas horizontales y verticales blancas; su cabeza es plana con un gran hocico; cuenta con un par de aletas caudales y una dorsal que puede medir hasta 2.5 metros de altura.
No pienses que vas a ser devorado por un tiburón ballena, pues su dieta consiste principalmente en plancton y algunos peces pequeños.
Se distribuye globalmente, específicamente en los mares tropicales con aguas a temperaturas de entre 26.5 °C y 32 °C, aunque es una especie altamente migratoria, con capacidad de viajar hasta 13,000 kilómetros.
Lee también: El único teleférico en un resort de playa está en México
En México, puede apreciarse en varias de sus costas, pero con mayor frecuencia en Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo; en este último estado, al norte del Caribe Mexicano, al noreste de la península de Yucatán y al noreste de la Isla Contoy, Isla Mujeres e Isla Holbox. de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
¿Cuándo es la temporada de tiburones ballena en la Riviera Maya?
La temporada comienza a mediados de mayo y culmina a finales de septiembre.
Recomendaciones y reglas para nadar con tiburones ballena
Uno de los principales factores a tomar en consideración es elegir una touroperadora certificada y autorizada, que cumpla con las siguientes buenas prácticas:
- Portar en un sitio visible de la embarcación el distintivo otorgado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.
- Que no utilice motores de propulsión tipo scooter o embarcaciones menores como kayaks o botes salvavidas.
- Avanzar a una velocidad máxima de 5.5 kilómetros por hora y únicamente de forma paralela al avance del tiburón y por la parte posterior del mismo.
- Mantener una distancia no menor a 11 metros del ejemplar o grupo de ejemplares.
- El periodo de observación/nado será de máximo 30 minutos.
- Las inmersiones serán de máximo 2 personas acompañadas por un guía.
Por parte de los turistas, es obligatorio portar chaleco salvavidas, procurar mantener una distancia de 5 metros con el tiburón ballena, no tocar, montar ni alimentar al animal, no obstruir su curso y no utilizar bloqueadores solares que no sean biodegradables.
Lee también: Cuánto cuesta la entrada a Volcanic Park en Puebla
Al mismo tiempo, es importante indicar que el avistamiento de tiburones y nado no está garantizado.
Tours para nadar con tiburones ballena en Quintana Roo
- En Punta Sam, Xplor Riviera ofrece un tour en lancha, en el cual podrás hacer hasta 2 inmersiones con esnórquel de 10 a 15 minutos, siempre y cuando haya más de 2 tiburones.
Desde $3,550 pesos por persona. Incluye guía, transporte redondo desde tu hotel, fruta y agua, seguro de viaje y equipo de esnórquel. Más información en su página web: xplorariviera.com
- Al norte de Cancún, en las afueras de las islas Contoy y Mujeres, Cancún Adventure brinda este recorrido guiado por buzos profesionales, quienes te darán información sobre la especie y ayudarán en tus inmersiones con los tiburones, cuyos grupos pueden ser de hasta 40 o 50 ejemplares.
Tarifas a partir de $3,206 pesos por persona. Incluye guía, chaleco salvavidas, equipo de esnórquel, agua y refrescos, transporte redondo desde el hotel y almuerzo en club de playa. Reserva en: cancun-adventure.com/es
- Mexico Whale Shark realiza tours en distintos puntos: Tulum, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Holbox, donde se encuentra la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena, una enorme área natural protegida donde se concentran estos animales y uno de los mejores sitios para nadar con ellos.
Los costos dependen de la zona donde se realicen y van desde los 160 dólares ($3,200 pesos) a los 210 dólares ($4,200). Incluye transporte redondo desde tu hotel, desayuno ligero en el puerto, equipo de esnórquel, chaleco salvavidas, bebidas y guía. Más información en: mexicowhaleshark.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters