Pátzcuaro es uno de los pueblos mágicos más hermosos de México. Este destino se caracteriza por sus calles empedradas, casonas coloniales con techos de teja roja, deliciosa gastronomía, artesanías, sus antiquísimas expresiones culturales y su místico lago.
No obstante, también hay opciones de aventura, como una increíble tirolesa que conecta un par de islas.
La tirolesa se encuentra a un costado de la telesecundaria Gertrudis Bocanegra, a unos metros del Monumento a José María Morelos y Pavón de Janitzio, la principal de las 8 islas del lago de Pátzcuaro.
Desde el pueblo mágico de Pátzcuaro, hay lanchas que te llevan a Janitzio en aproximadamente 20 minutos por un costo aproximado de $100 pesos por persona.
Ya en la isla, hay que caminar por unos 10 minutos a través de calles estrechas y con pendientes un tanto pronunciadas.
Lee también: Conoce la leyenda de la columna de la muerte en Mitla
No solo hay postales del lago de Pátzcuaro a nivel del agua, como la de sus pescadores, quienes realizan esta actividad de manera artesanal, con la ayuda de su cayuco de madera y la uarhomutakua (redes de mariposa).
También hay vistas increíbles desde arriba de este cuerpo de agua. Y esta oportunidad la brinda esta tirolesa inaugurada en 2016, que conecta las islas de Janitzio y la de Tecuena, la más importante y una de las más pequeñas del lago, respectivamente.
Mide 1,200 metros de longitud, convirtiéndola en la más larga de todo Michoacán. La panorámica es fantástica, pues pasa a unos 100 a 200 metros sobre el lago, a velocidades aproximadas de 130 kilómetros por hora.
Si subes, no debes preocuparte por frenar ni maniobrar, pues cuentan con un sistema de frenado manejado por personal del lugar.
La experiencia tiene una duración de aproximadamente un minuto a un minuto a 20 segundos.
De acuerdo con José Brandon Calderón Guzmán, auxiliar de turismo del consejo comunitario de Janitzio, esta atracción es apta para todas las edades y cuenta con todas las medidas de seguridad, haciendo hincapié en que el equipo está capacitado y el cable puede soportar entre 3 y 4 toneladas.
Dos veces al año es sometida a un riguroso mantenimiento, donde se revisan las torres de lanzamiento, los anclajes, las condiciones generales de las estructuras y la vida del cable.
Además, esta atracción cumplió con los exámenes de seguridad realizados por Protección Civil y está certificada por la empresa Aztli, dedicada a la instalación de atracciones similares y responsable del puente colgante del pueblo mágico de Tlatlauquitepec, las tirolesas de Chimalpark, de Zoológico de Irapuato, del Campamento Derramadero de Bucareli y otros más.
El costo por lanzarse en la tirolesa del lago de Pátzcuaro es de $350 pesos por persona. El pago incluye arnés, casco de seguridad, guía y retorno en lancha de Tecuena a Janitzio.
Abre todos los días en un horario de 12:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lee también: Lánzate al parque ecoturístico Valle Alegre en medio del bosque
Facebook: “Tirolesa Janitzio&Tecuena” o “Janitzio, Michoacán, México”.
Teléfono: (434) 144 1386.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters