Teotihuacán es una de las grandes ‘joyas’ prehispánicas de México, con enormes basamentos piramidales y palacios. Tan solo, en 2023, atrajó a 1.7 millones de personas, convirtiéndose en la segunda zona arqueológica con más visitantes de México, después de Chichén Itzá, de acuerdo con Statista, una plataforma global de datos.
Si aún no conoces esta zona arqueológica o si quieres repetir la experiencia, toma en cuenta que, a partir de 2025, hay nuevos costos de acceso.
Tan imponente como enigmática es esta antigua ciudad, pues hasta la actualidad se desconocen muchos aspectos de la cultura que la edificó, ya que fueron los mexicas quienes la encontraron abandonada y la nombraron Teotihuacan, que significa ‘lugar donde están los dioses’.
Según los antropólogos e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el apogeo de la ciudad ocurrió entre los años 350 y 450 de nuestra era. Fue una de las urbes prehispánicas más grandes del México antiguo, así como un importantísimo centro ceremonial, religioso y comercial de la región.
Llegó a concentrar hasta 100 mil habitantes según el INAH, aunque fue abandonada, incendiada y saqueada cerca del año 650 d.C.
Lee también: Este es el pueblo mágico a mayor altitud en México
Hoy en día, destaca por sus impresionantes construcciones, como la llamada Pirámide del Sol, con sus 225 metros por lado y 65 de altura; la Pirámide de la Luna, de 140 metros por cada lado y 45 de alto; el Templo de la Serpiente Emplumada, con mascarones de serpientes que representan al dios Quetzalcóatl; y el Palacio de Quetzalpapálotl, con relieves y pinturas murales.
El complejo arquitectónico se conecta a través de la Calzada de los Muertos, una avenida de casi 4 kilómetros de longitud y 40 de ancho, flanqueada por otras edificaciones notables que los mexicas interpretaron como tumbas.
Desde 1987, la Unesco incluyó la ciudad prehispánica de Teotihuacán en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
La zona arqueológica de Teotihuacán está entre los pueblos mágicos de Teotihuacán de Arista y San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.
Desde la CDMX es un trayecto en auto de aproximadamente una hora, según el tránsito.
El horario de la zona arqueológica es de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; el último acceso es a las 4:30 p.m.
Lee también: 10 curiosidades del Golfo de México
A partir del 1 de enero de 2025, el INAH fijó nuevas tarifas no solo en la zona arqueológica de Teotihuacán, sino en diversos sitios (incluidos museos y monumentos históricos) administrados por este organismo.
En el caso de la ‘ciudad de los dioses’, esta fue ubicada en la Categoría I (al igual que Chichén Itzá, Tulum, Monte Albán, Palenque, Calakmul, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia), lo que significa que el costo de entrada ahora es de $100 pesos por persona. El boleto incluye los museos de la Cultura Teotihuacana y el de Murales Teotihuacanos ‘Beatriz de la Fuente’.
El acceso es gratuito para niños menores de 10 años, adultos mayores de 60 años, profesores y estudiantes con credencial vigente, jubilados, pensionados y personas con discapacidad.
Todos los domingos la entrada es libre para mexicanos y extranjeros que acrediten su residencia en México.