¿Te gusta conocer a México desde su pasado? Entonces tienes que visitar el pueblo mágico de Tzintzuntzan y su emblemática zona arqueológica, la cual tuvo a una de las poblaciones prehispánicas más grandes y era la capital del Imperio Tarasco.
Fue construida entre amplias terrazas y grandes plataformas en las laderas de los cerros Yarahuato y Tariaqueri, muy cerca del lago de Pátzcuaro y ahí se tomaban decisiones importantes sobre política, religión y economía de aquella época. ¿Te gustaría visitarla? Te contamos cuánto cuesta la entrada.
Leer también Cómo conseguir la residencia permanente en Canadá
"Tzintzuntzan" significa "lugar del colibrí mensajero" o "casa del viento" y fue fundada alrededor del año 1325 de nuestra era por Tariácuri, el fundador del Imperio Tarasco. Se localiza en el cerro Yahuarato cerca del lago de Pátzcuaro, uno de los cuerpos de agua más bellos de Michoacán y de México.
De acuerdo el portal del Sistema de Información Cultural, las investigaciones de esta zona arqueológica se dividieron en 11 etapas. La primera se llevó a cabo en 1937 con el objetivo de limpiar y reconstituir los vestigios.
La segunda temporada de trabajo fue en 1938, bajo la misión de consolidar las estructuras, excavar entierros y establecer la secuencia temporal en que los pueblos prehispánicos ocuparon este sitio.
Para 1992 se realizó la última temporada de exploración y en ese mismo año se realizó la construcción de un Museo de Sitio a un costado de las yácatas, los basamentos piramidales más llamativos del sitio, ya que son construcciones semicirculares de piedra.
Una de las curiosidades de Tzintzuntzan es que algunos de sus espacios mencionados en registros históricos no han sido localizados, como La Casa de las Águilas, la Casa de las Plumas de Papagayos, la Casa de las Plumas de Gallina y los baños llamados Puque huringuequa (donde se hacían sacrificios para los dioses llamados Viranbanecha).
Si aún no tienes planes para vacaciones, anímate a visitar este impresionante sitio arqueológico. El recorrido en auto particular te tomará alrededor de 5 horas con 30 minutos saliendo desde la Ciudad de México, según cálculos de Google Maps.
El costo de entrada a la zona arqueológica de Tzintzuntzan es de $75 pesos para el público en general, pero si eres estudiante o maestro y presentas tu credencial del INAPAM te otorgarán un descuento.
Por otra parte, la tarifa del Museo de sitio Tzintzuntzan es de $95 pesos.
Leer también ¿Por qué no hay piso 13 en algunos hoteles?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters