destinos@eluniversal.com.mx
Por fin, vuelve en 2022 la Guelaguetza a Oaxaca . La fiesta máxima —que celebra su 90 aniversario— reúne música y danza tradicional de las ocho regiones del estado.
Además de los famosos Lunes del Cerro , el programa incluye muchas actividades en la capital oaxaqueña y en los alrededores.
El Auditorio Guelaguetza , en el Cerro del Fortín , retumbará cuando la fiesta comience y se cante de nuevo el himno (no oficial) de Oaxaca, ‘ Dios nunca muere ’.
Este año está programada del 11 de julio al 3 de agosto. En cada Lunes del Cerro , 25 de julio y 1.° de agosto, se prevé un aforo de más de 11 mil 160 espectadores aproximadamente.
Los días 8, 9, 15 y 16 de julio serán las calendas o convites de la Guelaguetza. Son los recorridos, por las principales calles del centro, de las comparsas que pertenecen a las delegaciones de las ocho regiones.
Desfilan gigantescas mojigangas, músicos y bailarines: hombres y mujeres con sus coloridos trajes regionales. A su paso, van repartiendo jarritos con listones para que los espectadores se los cuelguen del cuello para que les sirvan mezcal. Otros más llegarán para repartir panes de cazuela y yema. Mientras que, los días 23 y 30 de julio, será el Desfile Oficial de Delegaciones en la víspera de los Lunes del Cerro .
A la par de la Guelaguetza , transcurre la Feria del Mezcal , destilado que ya se exporta a 72 países. Es una gran oportunidad para que los visitantes conozcan sus variedades, a las familias productoras y hagan degustaciones. Si eres fanático, en la feria podrás adquirir mezcales que no encontrarás en otro lado.
Habrá teatro, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones.
La Guelaguetza es considerada el encuentro racial más grande de Latinoamérica. Se celebró por primera ocasión en 1932, para devolver la esperanza a la gente del estado, que había sufrido un sismo devastador.
El origen de esta fiesta proviene de la época prehispánica, cuando los antiguos pobladores adoraban a deidades como Centéotl, diosa del maíz. El ritual duraba ocho días y consistía en ofrecerle danzas, ritos y un banquete.
Los boletos se podrán adquirir a partir del 15 de mayo en el sitio Superboletos.
En preventa, las entradas de la sección A tendrán un costo de mil 335 pesos, y mil 055 en la sección B. A partir del 1.° de junio, los boletos de la sección A costarán mil 475 pesos y, en la sección B, mil 195 pesos.
-Los boletos para las zonas C y D del Auditorio Guelaguetza , generalmente son gratuitos. Se hacen filas de más de 12 horas para poder adquirirlos.
-Al finalizar cada danza, los bailarines arrojan obsequios al público: pan, tamales, figuritas de barro y ¡hasta piñas!
-La Guelaguetza es el sincretismo de ritos precolombinos y la festividad de Nuestra Señora del Carmen.
-El lunes 21 julio de 1958 se presentó por primera vez la danza ‘ Flor de Piña ’.
-Las delegaciones tienen un máximo de 40 participantes, entre danzantes, músicos y director artístico.
-En cada presentación participan 15 o 16 delegaciones.
Lee también: 5 playas rústicas y relajadas en México para Semana Santa
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta