La Feria Nacional del Queso y Vino es un festival que se realiza desde 1976 para atraer a los visitantes al mundo de los vinos y quesos artesanales que se producen en todo el país, sobre todo aquellos que se elaboran en el altiplano y semidesierto queretano. La feria complementa tu experiencia con eventos culturales, musicales y gastronómicos.
Dónde: en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan. El trayecto desde la CDMX puede ser entre dos y tres horas de duración, dependiendo del tráfico.
Expositores: se presentan más de 50 vinícolas, fábricas de quesos artesanales y de otros productos gourmet. Este año, el país invitado es Argentina.
Cuándo es. Comenzó desde el fin de semana pasado, pero todavía te quedan dos fines de semana para lanzarte a la Feria Nacional del Queso y Vino, del 7 al 9 de junio y el del 14 al 16.
Actividades. Hay 12 talleres para elaborar tu propio vino; un taller sobre aromas del vino; degustaciones y catas maridaje; más de 70 eventos musicales; tres conferencias magistrales; exhibición de productos; degustaciones; comidas y cenas maridajes; y exposiciones de fotografía, pintura y escultura. Varios restaurantes y wine bars participan con menús especiales que maridan con vinos mexicanos. Sede. El Parque La Pila, arboleda y con pasto para improvisar tu picnic.
La entrada es por Calle Morelos, esquina Guillermo Prieto.
Costo de entrada:
250 pesos por adulto.
Catas, talleres, conferencias y maridajes tienen un costo adicional, de los 250 a los 500 pesos por persona. Considera que a estos eventos solo se permite la entrada a adultos.
Recorridos temáticos: quédate un fin de semana en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan e inscríbete a un recorrido. Viajes y Enoturismo ofrece seis recorridos, cuyos precios van de los 790 a los mil 550 pesos (tarifas por adulto). Organizan tours de cinco o siete horas para visitar bodegas vinícolas y fábricas de quesos. A estos recorridos se les suman comidas maridajes, catas o un paseo por el Pueblo Mágico de Bernal.
¿Vas con niños? El Parque La Pila apartó una zona especial para niños de tres a 11 años. Aquí se montaron juegos inflables y se presentan espectáculos de marionetas, payasos y talleres (con costo adicional).
Todo lo que quieras saber sobre restaurantes, actividades y hoteles, lo encontrarás en el sitio oficial de la Feria Nacional del Queso y el Vino .