Más Información
El poder de una hierba ancestral; alivia dolores, depura el sistema digestivo y ayuda a bajar de peso
Demetrio Bilbatúa; “de ser un ser un simple lobo estepario, me convertí en un artesano de la lente y del celuloide”
Streamer sufre violencia por hermano de su novia durante transmisión y se defiende; ya había sido agredido por pareja
viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
Desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales, se han formado las cascadas petrificadas de Hierve el Agua , una de las tantas maravillas naturales que nos regala Oaxaca : ¿sabías que el agua brota desde el interior de la montaña y al tener contacto con el aire se petrifica?
Ronal Woan / Flickr
Aquí te dejamos una guía con todo lo que debes saber para planear tu visita , desde cuánto cuesta la entrada hasta cual es la mejor temporada .
¿Dónde queda Hieve el Agua?
En el Parque Estatal , cerca del poblado San Isidro Roaguía, enclavado en las montañas de la Sierra Mixe y la Sierra Norte de Oaxaca .
¿Cómo llegar?
Las cascadas se ubican a 70 km, aproximadamente, de la ciudad de Oaxaca , de donde parte transporte público , colectivos y taxis, que te lleva hasta Hierve el Agua .
Acuerda con los taxistas el precio del viaje , puede salirte entre 150 y 200 pesos. En colectivo, el precio oscila entre los 50 y 75 pesos por persona.
El tiempo de trayecto es de una hora y media, ya que el camino es sinuoso y con bastantes curvas. Incluso, una vez en el lugar, tendrás que hacer una caminata para ascender a las cascadas, así que lleva un buen calzado.
¿Qué ver?
En Hierve el Agua hay tres cascadas : dos de ellas tienen caída vertical y la tercera, el Anfiteatro (a donde llegan todos los visitantes), tiene forma diagonal. La rareza de la calcificación del agua en el suelo es otro de los detalles que debes admirar. A veces, en los boquetes que hay en las rocas, se escucha pasar la corriente de de agua o los borbotones que escapan al exterior.
En el Anfiteatro hay pozas naturales , las cuales permanecen vacías la gran parte del año. En temporada de sequías, el agua es cristalina y de color turquesa; en temporada de lluvias se torna verdosa por la materia orgánica.
Aunque no está prohibido nadar en las pozas , lo mejor es abstenerse para beneficio de su conservación.
¿Cuánto cuesta?
Por tu cuenta
. El acceso al Parque Estatal es de 25 pesos por persona. Si llevas tu propio auto tendrás que pagar 10 pesos para el acceso a la carretera comunal y 50, de estacionamiento.
En tour
: los recorridos guiados incluyen una visita a Mitla, Hierve el Agua y una fábrica de mezcal. El precio por persona oscila entre los 350 y 500 pesos.
La mejor temporada para ir
De noviembre a enero, cuando los borbotones de agua están en toda su magnitud y por la limpieza del cielo. La mejor hora para contemplar las cascadas y espejos de agua, sin nada que estorbe a la vista, es por la mañana, lo más temprano posible. El sitio abre a las nueve y cierra a las cinco de la tarde.
Katie Schumm / Flickr