Más Información
En las faldas de las montañas del Parque Nacional Los Mármoles, en un entorno semiárido, Tzindejeh es un balneario de aguas termales, ideal para un chapuzón en familia durante este verano.
Si estas vacaciones vas a Hidalgo con la intención de refrescarte y relajarte en alguno de sus muchos parques acuáticos o balnearios, te contamos de esta opción a no más de tres horas de CDMX.
¿Dónde está el balneario de aguas termales Tzindejeh?
Tzindejeh se encuentra en la localidad de Tasquillo, en el llamado Valle del Mezquital, al oeste de Hidalgo. El balneario está en las afueras del pueblo, en una zona de arboledas, justo frente al cauce del río Tula.
El clima es semiseco, con paisajes semidesérticos en donde abunda el mezquite y las cactáceas. Hacia el norte de Tasquillo comienzan las montañas que forman parte del Parque Nacional Los Mármoles y muy cerca está la Presa Zimapán.
Para llegar desde la CDMX, son unas tres horas en auto; desde Pachuca y Querétaro son dos.
Lee también: Qué hacer en el Monster Fest del MIDE en CDMX
¿Qué hay en el balneario de aguas termales Tzindejeh?
No esperes grandes y extremos toboganes en Tzindejeh. Este balneario es completamente de relajación, gracias a que los manantiales que proveen de aguas termales de hasta 31 °C.
Aunque abrió oficialmente en 1956, se cuenta que en este lugar se solían bañar las princesas otomíes de la región, buscando aprovechar las propiedades medicinales/curativas de estos brotes de agua.
Esa ‘carga’ de cultura prehispánica se puede apreciar en el balneario, con sus teselas, murales, azulejos, decoraciones simétricas y esculturas de piedra, entre las que destaca la de Chalchiuhtlicue, diosa mexica del agua.
El balneario cuenta con grandes áreas verdes, senderos y cabañitas de piedra rojiza, además de tres albercas de aguas termales, un chapoteadero y algunas zonas de descanso con camastros y sombrillas.
Para una experiencia más privada, puedes usar alguno de sus cuatro ‘placeres’, que son pequeñas pocitas hasta para cuatro personas. Hay dos al aire libre y dos techadas. Están decoradas con azulejos que forman motivos inspirados en Tláloc.
Hay un restaurante-bar de comida mexicana, una fuente de sodas y snacks y una dulcería.
Si buscas hospedaje, hay un pequeño hotel con habitaciones para dos o cuatro personas y pequeñas cabañitas de piedra hasta para seis. Su interior es bastante confortable y bonito. Todas cuentan con baño privado y TV por cable.
Igualmente cuentan con estacionamiento y servicio de masajes.
Lee también: Cuál es la zona arqueológica más grande de México
¿Cuánto cuesta la entrada al balneario Tzindejeh?
La tarifa de entrada al balneario es de $120 pesos por adulto, $90 pesos para niños de 3 a 11 años y $60 para personas mayores con credencial del INAPAM vigente. El costo con una comida incluida es de $330 por adulto y $300 para niños, respectivamente.
Consulta los costos de otros paquetes con alimentos.
El hospedaje va desde los $1,649 pesos por noche para dos adultos y dos niños gratis en una habitación, hasta los $2,249 para cuatro personas en cabañas. Estos precios incluyen la entrada al balneario.
Tzindejeh abre todos los días de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Contacto
Encuentra más información en su página: tzindejeh.com.mx
Teléfono: (55) 5760 8061 y Whatsapp: (55) 4653 2184.
Facebook: ‘Balneario Tzindejeh’.
Instagram: @balneariotzindejeh.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters