El verano y las lluvias llegaron y, con estos, la oportunidad de contemplar un gran fenómeno de la naturaleza que solamente es posible en esta época del año. El avistamiento de luciérnagas es una de las experiencias más impresionantes y no necesitas ir muy lejos para vivirla.
A mediados del año, los bosques de Nanacamilpa, municipio del estado de Tlaxcala, se iluminan con millones de pequeñas lucecitas doradas y verdes fluorescentes. Turistas y locales acuden para admirar este suceso nocturno.
El avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa sucede en verano, durante la temporada de lluvias. En 2023, el periodo para ser parte de esta maravilla natural comenzó el 9 de junio y terminará hasta el 13 de agosto. Así que aún hay tiempo para disfrutarlo.
Todos los días la actividad se realiza en grupos (el número de participantes debe ser limitado) e inicia aproximadamente a las 19:00 horas, cuando ya no hay luz ni sonidos de los pueblos aledaños que puedan alterar la visita.
Los visitantes deben adentrarse en el bosque para subir un cerro por senderos marcados. La caminata es de casi una hora. Durante el trayecto, el guía comparte datos interesantes del sitio y, por supuesto, de las luciérnagas.
Lee también: Zihuatanejo: hoteles desde $1,600 pesos en el nuevo pueblo mágico
Al llegar, puedes disfrutar de un espectáculo lumínico que solo la naturaleza puede ofrecer. Su duración es de aproximadamente 40 minutos. Una vez que termina, los grupos deben regresar al punto de salida a través de los senderos del bosque.
Los millones de luces doradas que pueden verse en Nanacamilpa, en realidad, se trata de un cortejo: las señales que los machos envían a las hembras, que, al no tener alas, se encuentran casi en el suelo y entre la hojarasca. Después de eso, ocurre el apareamiento.
Ver luciérnagas en Nanacamilpa en Tlaxcala es algo único, pero también es una actividad que debe hacerse de manera responsable siguiendo ciertas reglas, para garantizar la protección y conservación de la especie y su bioluminiscencia, y de los bosques de la región.
Durante el avistamiento, los organizadores de la empresa Santuario de las Luciérnagas, piden a los visitantes guardar absoluto silencio. Asimismo, en el sitio se prohíbe traer objetos como sombrillas, linternas, bocinas, cámaras con flash, así como el uso de celulares y repelentes de mosquitos.
De igual forma, hay ciertas recomendaciones sobre la ropa que debes llevar. Para asegurar tu comodidad, se sugiere vestir ropa térmica, chamarra abrigadora e impermeable en tonos oscuros, sin reflejantes o detalles fluorescentes y calzado antiderrapante. Si se cuenta con botas para senderismo es mucho mejor.
Es probable que llueva, pero eso no significa que la actividad pare, a menos que haya relámpagos.
Los organizadores también aconsejan llevar un cambio extra de ropa y calzado, en caso de presentarse lluvias durante la actividad.
En Nanacamilpa puedes realizar varias actividades, además de ver luciérnagas: una degustación de pulque, una sesión de temazcal o ir a recolectar hongos comestibles al monte.
Claro, el avistamiento es el evento principal y tiene un costo de $350 pesos por persona. Incluye el acceso, el recorrido con un guía certificado y el uso de sanitarios. Los niños en brazos no pagan la entrada.
Además, Santuario de las Luciérnagas y Glamping Octli tienen varios paquetes, en caso de que desees disfrutar de otros atractivos turísticos de la localidad, algunos de ellos contemplan el hospedaje y el transporte.
El primer paquete incluye la entrada y el recorrido guiado por Santuario de las Luciérnagas, una noche de hospedaje para dos personas en un glamping, dentro de una tienda tipo safari con cama matrimonial, calentador, baño y regadera privada, así como un desayuno continental. Su precio varía dependiendo de los días de estancia: los viernes es de $5,000 pesos; el sábado, $7,000 mil; y de domingo a jueves, $4,000 mil pesos por noche.
El segundo paquete ofrece una noche en el pueblo mágico de Huamantla, en el hotel boutique Las Candelas; el traslado redondo entre este lugar y Nanacamilpa; la entrada y recorrido guiado por el santuario. El precio por persona (incluidos los niños) es de $2,000 pesos.
Si visitas Nanacamilpa desde Ciudad de México, el último paquete te puede interesar. Incluye el transporte redondo de CDMX hasta el santuario de luciérnagas, un city tour por el pueblo mágico de Huamantla, degustación de pulque natural y curados, así como el recorrido guiado y el avistamiento de luciérnagas. Tiene un precio de $1,000 pesos por persona; los niños menores 3 años no pagan.
Lee también: 5 viñedos para hacer la pisada de la uva en México
El punto de reunión es el Monumento a la Revolución. El tour está limitado a ciertos días: 8, 15 y 29 de julio y 5 de agosto.
Si eres amante de las nuevas experiencias, hay otras actividades que puedes añadir a tu visita. Para los que les interesa la aventura, el santuario organiza un tour de recolección de hongos en el bosque al amanecer y un desayuno incluido, por $600 pesos por persona.
Pero si lo tuyo es regresar a las tradiciones, puedes ser parte de una sesión de temazcal, con una duración de 45 minutos y un costo por persona de $300 pesos.
Además, está disponible un tour pulquero en el que exploras los campos magueyeros de Nanacamilpa. La excursión se realiza bajo la guía de un tlachiquero, quien te hablará sobre la producción de la famosa “bebida de los dioses”. Esa experiencia termina con una degustación de aguamiel y curados, todo por $300 pesos por persona.
Si visitas el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa, recuerda hacer tu reservación con anticipación, ya que la demanda en esta temporada es alta y los lugares disponibles son limitados cada día.
santuariodelasluciernagas.mx
glampingoctli.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters