Los pueblos mágicos de Zimapán, en el estado de Hidalgo, y Cadereyta de Montes, en Querétaro, comparten la presa Zimapán, en una zona semidesértica que se ha convertido en un destino de naturaleza con muchas actividades ecoturísticas y de aventura.
Una de ellas es el paddle board nocturno con una tabla iluminada, sobre la cual tendrás la oportunidad de contemplar maravillas naturales y llegar a manantiales de agua termal. También podrás acampar, si así lo quieres.
Esta emocionante actividad se hace del lado queretano de la presa Zimapán, un cuerpo de agua artificial de casi 23 kilómetros cuadrados, ‘nutrido’ por los ríos Tula, Moctezuma y San Juan.
Recibe ese nombre debido a su cercanía con el pueblo mágico de Zimapán. Tanto de esta localidad, como de Cadereyta de Montes, la presa está a menos de 2 horas en auto.
Esta actividad la organiza Eco Cabañas Punta Xodhe, un complejo ecoturístico instalado a orillas de la presa y muy cerca de isla Tzibantzá.
Lee también: 15 de las zonas arqueológicas más bonitas de México
La experiencia comienza al atardecer, el momento perfecto para disfrutar de las tonalidades anaranjadas y violáceas en el cielo y del árido entorno: regularmente, se siente calor 'seco', verás gigantes paredes de roca de colores ocre, caprichosas formaciones rocosas como el mirador El Vigilante y algunas cactáceas en los acantilados.
Ya sea sentado o de pie sobre la tabla (si es que ya dominas tu equilibrio) estarás remando sobre templadas y tranquilas aguas. De noche, el paisaje se transforma y la tabla se ilumina gracias a su sistema LED.
En este recorrido guiado te llevarán al Cañón del Infiernillo rodeado por imponentes paredes de roca natural; a la famosa isla Tzibantzá, con alberca y cabañas de lujo estilo safari, montadas sobre plataformas de madera (si quieres alojarte en una de ellas, tendrás que reservar con meses de anticipación); y a los manantiales y pozas de Xidhí, con aguas color esmeralda que alcanzan los 30 °C.
Cruza los dedos para que esa noche el cielo esté despejado y puedas admirar un cielo estrellado. Si hay Luna llena, podrás apreciar con más claridad los acantilados y cerros con la roca al descubierto, moteada por arbustos y cactáceas.
Lee también: Así es el imponente Cañón del Pegüis en Chihuahua
Toma en cuenta que deberás llevar toalla, agua, traje de baño, un cambio de ropa, calzado acuático, bloqueador solar, repelente de mosquitos, gorra/sombrero, lentes de sol y dinero en efectivo.
Por cierto, hay 3 rutas a elegir: la tranquila, aventura termal y expedición. Todas incluyen visita al Cañón del Infiernillo, la isla Tzibantzá y remo por la presa; las últimas 2 van a los manantiales termales y la modalidad expedición incluye campamento.
Las tarifas varían dependiendo la modalidad del tour:
Página web: puntaxodhe.com
Facebook: Eco Cabañas "Punta Xodhe"
Teléfono: (442) 226 5551.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters