A pesar de ser uno de los estados más pequeños de México, Colima presume de diversos atractivos turísticos como el pueblo mágico de Comala, las hermosas playas de Manzanillo, las salinas de Cuyutlán y sus exuberantes manglares o los manantiales de Coquimatlán, por mencionar algunos.
Pero, más allá de las selvas y costas, debajo de la tierra colimense también hay sitios imperdibles, como las Grutas de San Gabriel, un destino con mucha historia y que impresiona por sus imponencia y características naturales.
Aquí te contamos cómo es esta maravilla natural poco explorada y todos los detalles para visitarla.
Las Grutas de San Gabriel se encuentran en medio de la selvática serranía del municipio de Ixtlahuacán.
Desde el pueblo de Ixtlahuacán, son unos 30 minutos en auto; desde la ciudad de Colima es poco más de una hora.
Lee también: Cuánto cuesta subir al teleférico más largo de México
Su nombre original es Teoyostoc, que se traduce como ‘cueva sagrada o de los dioses’, pues desde tiempos prehispánicos, indígenas nahuas ya habían explorado esta gruta e incluso sirvió como adoratorio, pues historiadores del INAH hallaron un altar y graderías en semicírculo.
Tras la conquista, el lugar se abandonó, hasta que hace poco más de 40 años un grupo de jóvenes las redescubrieron por accidente, pues se encontraron con esta cavidad cuando cazaban animales por la selva.
El acceso era complicado, pero desde hace unos 14 años, el señor Rogelio García y su familia adecuaron el lugar y comenzó a ser un atractivo ecoturístico.
Para entrar, hay que bajar por una estrecha escalera metálica de caracol, que entra por una pequeña cavidad con paredes de piedra natural, repletas de largas raíces de árboles de amate.
Una vez abajo, el ambiente se humedece más y el calor suele subir, pero la recompensa está en una bóveda que no es muy grande, pero cuenta con estalactitas y estalagmitas de varias formas y tamaños, que miden entre 50 y 60 metros de alto.
En tiempos de lluvia, puede ser un poco resbaloso, pero se aprecia mejor cómo el agua cae constantemente y, como desde hace miles de años, va creando estas caprichosas formaciones naturales.
Lee también: Así es la curiosa ‘montaña rusa’ de Puerto Vallarta
El costo de entrada es de $200 pesos por vehículo e incluye la visita guiada al interior de las Grutas de San Gabriel.
Toma en cuenta que abren todos los días de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Facebook: “Las Grutas de San Gabriel”.
Teléfono: (312) 197 0448
Correo: turismo.ixtla@gmail.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters