Muy cerca del pueblo mágico de San Pablo Villa de Mitla, en Oaxaca, y en lo alto de la semidesértica sierra mixe se encuentra una de las joyas naturales de México: Hierve el Agua.
Es un destino con gran importancia histórica, pues se pueden observar algunos vestigios arqueológicos de épocas prehispánicas.
Si vas a la ciudad de Oaxaca, este destino tiene que estar sí o sí en tu lista de lugares por conocer.
Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas y pozas naturales de agua de manantial que brota del interior de la montaña, justo en lo alto de una barranca con imponentes vistas.
Los escurrimientos de agua quedaron ‘detenidos’ en el tiempo adquiriendo un tono blancuzco debido a las altas concentraciones de carbonato de calcio.
La formación de las cascadas, de hasta 200 metros de altura, se dio hace cientos de años. El agua de manantial, al tener contacto con el oxígeno, poco a poco se fue solidificando.
Lee también: Rincón Colorado: la primera zona paleontológica de México
También se formaron pozas naturales de varias tonalidades que van del verde-amarillo al azul turquesa, en medio de un piso rugoso, proveniente de los minerales solidificados. Algunas de ellas aún se ‘nutren’ de agua de manantial, con temperaturas aproximadas de 24°C y, por supuesto, están abiertas para darse un chapuzón.
Desde cualquiera de estas ‘piscinas naturales’ se puede apreciar una gran vista hacia las montañas.
Por otra parte, el legado histórico y cultural de los indígenas zapotecas es visible en ciertas zonas de Hierve el Agua, pues se pueden ver terrazas y sistemas de canales que fueron construidos en la época prehispánica.
Si decides explorar la zona, hay un sendero (de unos 2.5 kilómetros) que te llevará a algunos puntos con estas antiguas construcciones y hasta la cima de las cascadas.
Hierve el Agua está en un entorno montañoso y semidesértico del pueblo San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, en el centro del estado de Oaxaca.
Esta maravilla natural se encuentra a unos 50 minutos en auto de la zona arqueológica y pueblo mágico de San Pablo Villa de Mitla y a una hora y media desde el centro de la capital oaxaqueña.
Lee también: Descuentos en autobuses durante las vacaciones de diciembre 2024
La entrada a Hierve el Agua tiene un costo de $60 pesos por persona, aunque también puedes visitar estas imponentes cascadas en un tour guiado.
Civitatis ofrece esta opción saliendo desde la ciudad de Oaxaca y tiene un precio de $600 pesos por persona. Incluye transporte redondo y tiempo libre en las cascadas. Por $200 pesos extra puedes contratar un guía para realizar senderismo en la zona.
Reserva en la página oficial de Civitatis.