Más Información
Uno de los destinos más conocidos en todo el mundo es Venecia . Esta ciudad italiana es considerada uno de los sitios más románticos, y millones de personas sueñan con recorrer sus canales. pero su popularidad es tanta que las autoridades han estado buscando la manera de proteger su patrimonio y, en ese sentido, han anunciado que, a partir de 2023, comenzarán a cobrar una cuota a los turistas .
Recordemos que Venecia está construida sobre un archipiélago de más de 100 pequeñas islas, todas ellas unidas entre sí por casi 500 puentes. Su característica más famosa es la manera de transportarse a través de la navegación por los canales.
Más allá de las góndolas , otro de sus grandes atractivos es la Plaza de San Marcos, el centro histórico de la ciudad que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco . La plaza está delimitada por edificios como la Basílica de San Marcos, el Campanile (desde donde se anunciaba la llegada de los barcos), el Palacio Ducal y la Torre dell'Orologio.
Imagen: Unsplash
Hay mucho más por descubrir en esta ciudad romántica, pero si quieres conocerla a partir del año que entra, necesitarás pagar un permiso si es que planeas permanecer solo un día. Conoce todos los detalles.
Venecia, la primera ciudad del mundo en cobrar entrada a los turistas
Una cosa es la idea romántica que tenemos de esta ciudad y otra la realidad. Quienes ya han tenido la oportunidad de conocer Venecia saben que no siempre es la experiencia más romántica. La cantidad de turistas hace que las filas sean largas, las esperas eternas y las fotografías solitarias casi imposibles, sin contar los precios elevados ante la demanda.
Pero más allá de la incomodidad que puedan experimentar los turistas , el verdadero problema es que el entorno se está viendo afectado. Las autoridades italianas han hecho énfasis en la cantidad de basura que dejan atrás y todos los recursos necesarios para poder recibir a miles de personas.
La solución que han encontrado es cobrar una cuota de entrada a los viajeros que no piensen pernoctar. Así, Venecia se convertirá en la primera ciudad del mundo en exigir el pago de una cuota y una reserva para poder visitar el lugar.
Imagen: Unsplash
Hay que decir que la medida no es nueva. Ya se había planteado desde 2019 pero la pandemia retrasó su entrada en vigor pues la contingencia redujo considerablemente el número de turistas que, en años anteriores, había alcanzado la cifra de 25 millones de visitantes anuales.
No obstante, ahora que los viajes se están retomando, el pago y la reserva entrarán en vigor. Al respecto, el concejal responsable de turismo, Simone Venturini, dijo a la RAI, la cadena de televisión estatal, que la pandemia había hecho reflexionar a las autoridades de la ciudad. "El Covid nos hizo darnos cuenta de que lo que era cotidiano antes ya no es aceptable. La mentalidad ha cambiado, al igual que el problema con las multitudes".
Leer también: Cuánto cuesta el boleto para Jurassica, el escape room de CDMX
¿Para quiénes aplica el costo de entrada a Venecia y de cuánto será?
Lo primero que hay que aclarar es que el sistema de reservas entrará en vigor el próximo 1 de agosto, solo que, por ahora, no será obligatorio y no tendrá costo.
Las autoridades están realizando un primer experimento para medir qué tan bien funciona su portal a través del cual será posible realizar la reserva y el pago en varios idiomas.
Dado que, durante 2022 será voluntario, para incentivar su uso, las autoridades italianas están considerando ofrecer ventajas a los turistas que comiencen a utilizarlo, como no tener que hacer fila en atractivos como museos.
Pero, a partir del 1 6 de enero de 2023, realizar la reserva y cubrir el pago será obligatorio. La cuota será de entre 3 y 10 euros . El costo dependerá de la temporada y de la anticipación con que se compre el boleto.
Con esta herramienta las autoridades podrán llevar un registro de cuántas personas se prevén recibir para un día específico y estar listos en función de ese número.
Imagen: Unsplash
Incluso, en caso de que quieran reservar en un día en que se espera una gran afluencia de turistas , el sistema les recomendará a las personas cambiar su fecha de viaje .
También hay que aclarar que la cuota de entrada aplica solo para los visitantes de un día. Quienes planeen pasar la noche en Venecia estarán exentos, ya que deben pagar impuestos en los hoteles. Tampoco pagarán estudiantes, propietarios de inmuebles, niños menores de 6 años, discapacitados y sus acompañantes y quienes asistan a eventos.
Nadie podrá engañar a las autoridades. El Ayuntamiento introducirá un sistema de controladores y multas de hasta 300 euros para quienes no demuestren que tienen derecho a la exención o no cuenten con su comprobante de reserva.
Leer también: En Selfie Café toma las mejores fotos para tus redes sociales
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters