De color naranja con un entramado negro, las mariposas monarca han convertido los bosques mexicanos en su segundo hogar. Estos pequeños visitantes se hospedan en pinos y oyameles huyendo del crudo invierno.
Son viajeras por naturaleza, pues recorren entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta México. En nuestro país, existen varios santuarios de mariposa monarca en donde ellas llegan a refugiarse, y se concentran en las montañas de Michoacán y del Estado de México.
Estos espacios poseen las condiciones adecuadas para recibirlas luego de su agotadora travesía. Aquí se alimentan de venenillo y algodoncillo, descansan a la luz del día y revolotean en completa libertad, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El singular espectáculo es el sueño de todo amante de la naturaleza y aún estás a tiempo de verlo. Si quieres saber cuándo se termina la temporada de las mariposas monarca, en Destinos despejamos tu duda.
Leer también Esta es la playa más pequeña del mundo
En México, las mariposas monarca arriban a los santuarios de preservación entre octubre y noviembre. Su periodo de hibernación se extiende por alrededor de 6 meses, y en marzo se desprenden de sus racimos concluyendo de manera oficial la temporada.
Aprovechan el viaje para cortejarse y reproducirse, pues son importantes polinizadores que contribuyen al equilibrio ecológico de los bosques.
La migración de la mariposa monarca es un fenómeno maravilloso y, a la vez, complejo.
Dentro de los santuarios, un guía especializado te explicará todo sobre su ciclo de vida, la ruta migratoria y las condiciones que necesitan para sobrevivir. También disfrutarás de la caminata y el silencio fascinante del bosque.
Conocer un bosque lleno de mariposas monarca es un privilegio y un total disfrute para la pupila, pero tienes que cumplir una serie de reglas para su protección. .
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al tratarse de especies altamente sensibles, debemos evitar molestarlas con ruidos y movimientos bruscos. También está prohibido capturarlas, tocarlas o recoger mariposas muertes del suelo.
Si planeas visitarlas, procura seguir las siguientes recomendaciones para hacer inolvidable tu recorrido:
Leer también Maison Diez Company: la sala inmersiva de arte barroco en CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters