La iluminará el firmamento este mes. Sucede un día después del solsticio de verano.

Durante el evento astronómico, nuestro satélite parece aumentar de tamaño regalándonos una increíble vista, siempre y cuando el cielo esté despejado.

¡Ve alistando tu cámara! En te contamos cuándo y en qué parte de México será visible la también denominada superluna de junio.

Así se verá la luna de fresa en México. Foto: Unsplash
Así se verá la luna de fresa en México. Foto: Unsplash

Leer también

¿Cuándo es la luna de fresa 2024?

El próximo viernes 21 de junio, a las 19:07 horas del centro de México, los entusiastas del Cosmos podrán disfrutar la luna de fresa. Lo mejor es que será visible en todos los estados del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Para admirarla, no es necesario contar telescopios especiales. Gracias al acercamiento del satélite con la Tierra, únicamente tendremos que mirar el cielo y disfrutar su superficie iluminada por una luz blanca.

Eso sí, trata de encontrar un lugar sin contaminación lumínica y revisa las condiciones del clima. Si está nublado no lograrás apreciarla.

¿Por qué se llama luna de fresa?

Lo primero que pensamos al escuchar “luna de fresa” es que el satélite tendrá un color rojizo, pero no es así. En realidad, su nombre se debe a que los nativos norteamericanos recolectaban fresas, bayas y otros frutos silvestres cuando ocurría la superluna.

De acuerdo con el sitio Old Farmer’s Almanac, las poblaciones antiguas que habitaban el continente decidieron llamarla “luna de fresa” porque coincidía con la temporada en que los frutos maduraban.

Durante la luna de fresa, este satélite se observa más brillante y grande de lo normal. Foto: Unsplash
Durante la luna de fresa, este satélite se observa más brillante y grande de lo normal. Foto: Unsplash

¿Qué tiene que ver la luna de fresa con el solsticio de verano?

Como lo mencionamos anteriormente, la luna de fresa ocurre después del solsticio de verano, es decir, el 20 de junio. Este suceso marca el cambio de estación y se le considera el "día más largo del año" en el hemisferio norte, explica National Geographic.

La sensación de que “el día dura más” se debe a que el sol alcanza su punto más alto en el cielo, lo que da como resultado más horas de luz solar y una noche corta.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses