¿Eres fan del cielo y la astronomía ? Prepárate para ver la lluvia de estrellas Líridas de este 2022, un espectáculo digno de salir a mirar el firmamento durante la noche y presenciar uno de los mejores fenómenos naturales que ocurren en primavera.
La lluvia de estrellas Líridas , o bien, Lyrids Meteor Shower es un fenómeno astronómico que ocurre durante el mes de abril cuando la temporada de lluvias está por comenzar pero con baja intensidad, lo que permite que pueda ser visualizado desde la Tierra.
No nos cabe duda que admirar el cielo es una de las actividades más relajantes, en especial, cuando se trata de una lluvia de estrellas y nosotros en Destinos te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutarla.
Foto: Twitter @NASA
Estos días podrás observar la lluvia de estrellas Líridas
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA ) de Estados Unidos, en la lluvia de Líridas los meteoritos alcanzan una velocidad de 30 millas, equivalente a 49 kilómetros por segundo, por lo que producen un tren de polvo brillante mientras atraviesan la atmósfera.
La lluvia de estrellas Líridas se podrá admirar entre el 16 y el 29 de abril. Y estás a tiempo para disfrutarlas en todo su esplendor pues se espera que durante la madrugada del 22 de abril y comienzos del 23 alcance su punto máximo. Pero aun si te lo pierdes, habrá más días para contemplar este fenómeno de la naturaleza.
Durante el punto máximo de la l luvia de Líridas desfilan entre 10 a 20 meteoros por hora, pero debes tener paciencia para lograr verlos pues esto ocurre una vez que tus ojos se adapten al ambiente de poca luz.
Foto: Twitter @nasahqphoto
Leer también: Cuánto cuesta la entrada a los Prismas Basálticos en 2022
¿Dónde se produce la lluvia de estrellas Líridas?
La lluvia de estrellas Líridas se produce a partir del polvo que desprenden los meteoritos (partículas y asteroides rotos) provenientes del cometa C/1861 G1 Thatcher, el cual fue descubierto el 5 de abril de 1861 por el científico AE Thatcher, según explica la NASA .
Lo que da el nombre a la lluvia de estrellas Líridas o “ Lyrids ” es la constelación “Lyra” o “El arpa”, por su traducción al español, y la luminosidad perceptible irradia desde la estrella Vega, una de las más brillante del cielo nocturno.
Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas Líridas en México
Si eres un verdadero fan de la astronomía , sí o sí debes preparar el mejor ambiente para observar la lluvia de estrellas Líridas y lo primero que debes considerar es que haya poca luz.
La lluvia de Líridas será visible en México , principalmente, en zonas donde el cielo esté despejado y no haya contaminación, por lo que expertos sugieren trasladarse a lugares alejadas de la metrópoli, colocarse en jardines, miradores, azoteas al aire libre o techos seguros.
La NASA especifica que la lluvia de estrellas Líridas se verá mejor en el hemisferio norte, cuando el cielo está en absoluta oscuridad, específicamente, después de la puesta de la luna y antes del amanecer.
Un telescopio te ayudará a tener mejor vista durante la lluvia de estrellas Líridas si lo que quieres es ver directamente el fenómeno, aunque esto te hará ver las estelas de los meteoritos más cortas.
Por el contrario, la NASA explica que la mejor manera de apreciar la lluvia de estrellas Líridas es lejos de su radiante, donde tendrás una mejor perspectiva, por lo que te sugerimos colocarte en un lugar que te permita una vista amplia del cielo.
Puedes aprovechar el paso de la lluvia de estrellas para armar un plan de noche solo o acompañado, llevar una manta, saco de dormir o una silla para que te pongas cómodo mientras disfrutas este espectáculo de luminarias que se extenderá hasta el amanecer.
Foto: Twitter @NASA
Otros fenómenos astronómicos que ocurrirán en 2022
Las Líridas no serán la única lluvia de meteoritos que ocurrirá en el 2022, de acuerdo con la American Meteor Society actualmente está activa la eta Acuáridas, lluvia de meteoros asociadas con el cometa Halley, y en el resto del año se presentará la Acuáridas Delta Sur, Capriconidos Alfa, Perseidas, Oriónidas, Táuridas del sur, Gemínidas, Ursidas y Cuadrántidas.
Leer también: Cruza el puente tibetano del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec