Si eres fan de contemplar las estrellas y los astros, debes saber que el 15 de agosto de 2023, el Centro de Planetas Menores confirmó oficialmente el descubrimiento de un cuerpo celeste. Se trata del cometa Nishimura que será visible en varias partes del mundo y también en la CDMX. Aquí te decimos cuáles son las mejores fechas para que puedas apreciar este evento astronómico.
Un poco de contexto: el descubrimiento fue hecho por el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura, quien detectó un objeto brillante muy cerca del Sol. Gracias a ello, el cometa lleva su apellido.
Desde su descubrimiento, el cometa Nishimura ha aumentado su brillo, lo que ha permitido determinar su trayectoria a través del Sistema Solar. Afirma la Nasa que, a medida que el cometa se aproxime más hacia el Sol, posiblemente se convierta en un objeto visible a simple vista a principios del mes de septiembre.
Así que todavía estás a tiempo de organizarte y anotar las próximas fechas que te compartiremos, para que planees una velada contemplando el cielo y puedas admirar este cometa.
El 7 de septiembre, el cometa estará lo suficientemente brillante para ser observado a simple vista unas horas antes del amanecer, afirma la aplicación educativa de astronomía, Star Walk. Esta fecha será una buena oportunidad para contemplarlo. A partir de ese momento, el cometa se volverá aún más brillante durante los próximos días, pero también estará muy próximo al Sol, lo que podría dificultar su observación. Toma en cuenta que lo mejor es optar por un horario de madrugada.
Leer también: Cuándo será el campamento de terror en la chinampa La Llorona
Se prevé que el cometa sea visible desde varias partes del mundo, incluida la CDMX, a partir del 26 de agosto y hasta el 22 de septiembre. Al respecto, Star Walk confirma que el 12 de septiembre, el cometa Nishimura alcanzará su punto más cercano a la Tierra, así que será el mejor día para admirarlo. Se recomienda que se haga antes del amanecer.
Además, el recién descubierto cometa Nishimura podría estar más visible para mediados de septiembre. Especialmente el día 17, ya que estará en su momento más brillante. Eso sí, también estará posicionado en el punto más cerca del Sol.
Así que, de acuerdo con Star Walk, lo recomendable es comenzar a observar el cometa a partir del 7 de septiembre, pues para esa fecha debería comenzar a percibirse durante las horas justo antes de que comience el resplandor del amanecer. Y a mediados de octubre, Nishimura podrá ser visto sólo con telescopio a medida que se aleja del sol.
El mayor inconveniente consiste en que el cometa Nishimura estará demasiado cerca del Sol, que puede opacar su brillo, por lo que sólo será posible verlo durante el atardecer o antes del amanecer, comenta la Nasa.
El cometa Nishimura se está volviendo gradualmente más brillante. Durante unas horas antes de que el astro rey aparezca, se podrá observar con binoculares de 40-50 milímetros de apertura o con un pequeño telescopio.
Leer también: Mattel Adventure Park: cómo será el nuevo parque temático
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters