Destinos

Cuando los pilotos se odian, así evitan volar juntos

Hay un sistema interno de las aerolíneas para separar a los pilotos que no se llevan bien

Cada mes, los pilotos señalan sus preferencias de vuelo. Ahí pueden decir si hay algún compañero con quien no quieran trabajar. (Foto: iStock)
20/06/2019 |23:28Staff |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Imagina que te encierran en una pequeña habitación con la persona que más detestas de la oficina. Tienes que pasar más de 10 horas en su compañía. Y, para rematar, es necesario que ambos se mantengan en comunicación constante durante ese largo periodo de tiempo. Eso es justo lo que les toca vivir a los pilotos cuando no se llevan bien.

Sin embargo, la cabina de un avión no es como cualquier “oficina”. Es importante que exista una buena comunicación para garantizar la seguridad de todas las personas a bordo.

Para que las situaciones incómodas no se conviertan en un riesgo potencial, existe un sistema para evitar que los pilotos que no se caen bien terminen volando juntos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Funciona de esta manera, según lo explica el piloto y escritor Patrick Smith. A mediados de cada mes, debes llenar un formulario por medio de un sistema interno de la aerolínea, donde ofertas tus preferencias de viaje: a dónde te gustaría volar o qué días quieres descansar. Ahí mismo aparece la opción de señalar si hay algún colega que prefieras evitar. El sistema se encarga de evitar que tú y el piloto que odias se junten en la misma cabina.

De acuerdo con Smith, los pilotos con más experiencia suelen tener preferencia a la hora de elegir.

Esta posibilidad no es muy conocida fuera de la industria, explica el diario The Telegraph. Sin embargo, más de un medio lo ha mencionado.

El sobrecargo Elliot Hester habló sobre el sistema en un artículo para Los Ángeles Times. Hizo énfasis que el primer oficial (es decir, el copiloto) tiene el poder de decir con qué capitán no le gustaría volver a trabajar. De esta manera, en determinado momento es posible evitar abusos de autoridad.

Hester contó la historia de un vuelo entre Río de Janeiro y Miami, donde un capitán propició una situación incómoda para todos. Antes del despegue regañó sin razón aparente a un par de sobrecargos con poca experiencia y, cuando un segundo oficial le hizo un comentario al respecto, comenzó a gritarle y su voz se escuchó a través de las bocinas que dan hacia la cabina de pasajeros. Aunque la situación se calmó gracias a la intervención del primer oficial, sobra decir que para el siguiente mes aquel capitán estuvo en más de una lista de “colegas no deseados”.

¿Qué opinas? ¿Te gustaría que te permitieran cambiar a tu jefe como a los pilotos?