Se estima que cerca de 20 millones de turistas llegan a Cancún cada año, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. En el primer semestre de 2023, casi 14 millones de pasajeros fueron movilizados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, previendo alcanzar cifras récord a finales de año.
Recibiendo hasta 4 millones de turistas internacionales en lo que va de 2023, hay planes del Gobierno Federal para ‘desahogarlo’, por lo que se planeó la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum. Este nuevo puerto aéreo estará listo pronto y aquí te contamos algunos detalles.
A mediados de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de este nuevo aeropuerto que llevará por nombre Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.
En mayo pasado, un decreto presidencial ‘blindó’ a este y otros proyectos como obras de seguridad nacional, por lo que la información sobre el aeropuerto es escasa.
Lee también: ¿Qué no debes hacer, si vas a una playa nudista?
No obstante, el 20 de febrero, el General de Brigada Ingeniero Constructor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de los tramos 5 a 7 del Tren Maya, reveló en la conferencia matutina del presidente, imágenes y detalles de cómo lucirá el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.
Cabe destacar que esta obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dicha información arroja que el complejo aeroportuario abarcará una extensión de 1,500 hectáreas, más del doble de lo que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Su edificio principal busca replicar, en gran escala, una tradicional casa maya con base rectangular y altos techos de paja; presentará tonos claros amaderados y blancos, acompañados de diversa simbología, esculturas y glorietas tematizadas con elementos mayas. El edificio de la terminal tendrá una longitud de 430 metros de largo y se dividirá en dos niveles: para llegadas y salidas.
El aeropuerto tendrá una pista de 3,700 metros de longitud, 13 posiciones para aeronaves comerciales, ya sean nacionales o internacionales; 28 más para aviación general y ejecutiva; un hangar de resguardo con capacidad para 12 aviones; una terminal de combustibles; plantas de agua potable y de tratamiento de aguas residuales; y una base militar.
Según Vallejo, tendrá la capacidad de atender, inicialmente, 5.5 millones de pasajeros (se piensa que el 75% serán extranjeros) y hasta 32,000 operaciones anuales. Será el segundo aeropuerto más concurrido del sureste, por detrás del de Cancún.
El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum estará en el ejido Chunyaxché, a unos 25 kilómetros al suroeste del centro de Tulum, a unos 20 minutos en auto. A orillas de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an: ubicación que ha levantado revuelo por el impacto ecológico de este proyecto.
Para llegar, contará con una interconexión vial con la carretera federal 307 a través de un corredor comercial y de servicios de 10.5 kilómetros. Además, tendrá una estación del tramo 5 del Tren Maya.
Lee también: Cuánto cuesta viajar en el barco más grande del mundo
El pasado 3 de junio, el mandatario nacional compartió un video en Twitter, en el que sobrevolaba las instalaciones del aeropuerto. Informó que se lleva un 44% de avance y que la pista principal estaba prácticamente culminada.
Aún no existe fecha oficial para la apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum. Sin embargo, se prevé que sea inaugurado entre finales de 2023 y mediados de 2024, antes de que culmine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters